Incertidumbre por anuncio de masiva deportación de inmigrantes desde EE. UU.

Incertidumbre por anuncio de masiva deportación de inmigrantes desde EE. UU.

Junio 19, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa
Migrantes Inmigrantes Estados Unidos

Un total de 132.887 personas fueron detenidas en mayo pasado en la frontera entre Estados Unidos y México, en su mayoría provenientes de países centroamericanos.

Agencia EFE

Estados Unidos aseguró este miércoles que lanzará una operación para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión, pero no aclaró si esa misión está relacionada con la amenaza del presidente Donald Trump de sacar del país a “millones” de inmigrantes sin papeles.

“Si estás aquí ilegalmente, tienes que ser expulsado. Y en este caso, eso incluye a familias”, dijo el director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), Mark Morgan, en una comunicación telefónica con EFE.

Morgan, que apenas lleva unas semanas en el cargo, no reveló cuándo tendrá lugar la operación ni sus dimensiones y tampoco aclaró si esa operación es la que citó Trump en su tuit del lunes, cuando aseguró que ICE empezará la próxima semana un proceso para deportar a “millones” de indocumentados en EE. UU.

Pero el jefe de ICE afirmó que su agencia envió cartas en febrero a unas dos mil familias de indocumentados que habían llegando recientemente al país, fueron sometidas a un juicio exprés, quedaron sujetas a órdenes de deportación y fueron informadas de que tenían que cooperar con las autoridades migratorias para abandonar voluntariamente el país.

El funcionario insinuó que si esas familias no cooperaron en marzo con ICE para irse del país, como se les pidió en las cartas, los agentes podrían tratar ahora de encontrarlas y deportarlas.

También recordó que ICE está trabajando con el Departamento de Justicia para intentar acelerar las deportaciones en diez ciudades: Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Según la cadena CNN, Morgan subrayó que los resultados de esa operación conjunta han sido “decepcionantes” porque muchas familias “se niegan a presentarse” en los tribunales de inmigración para sus audiencias de deportación.

Sin embargo, la Universidad de Syracuse (Nueva York), que estudia las audiencias en cortes migratorias, dijo esta semana que el 99 % de las familias de indocumentados con representación legal acudieron a su cita ante el juez desde septiembre de 2018, igual que hicieron el 82 % de los que no tenían abogado.

Lea también: '"EE. UU. empezará deportación de millones de inmigrantes ilegales": Trump'.

Morgan confió en que la operación que prepara ICE disuada a más centroamericanos de emprender el viaje hacia Estados Unidos.

“Va a enviar un mensaje muy fuerte a esas personas que piensan en venir aquí, para que no lo hagan. No solo vamos a aplicar la ley, mantener la integridad del sistema, sino que vamos a enviar un mensaje poderoso a los individuos en los países del Triángulo Norte (de Centroamérica): No vengan, no se arriesguen”, destacó.

Es poco habitual que ICE dé detalles de antemano sobre una redada u operación a gran escala, y las declaraciones de Morgan parecían un intento de disipar la confusión generada por el tuit de Trump el lunes pasado.

Pero el director de ICE negó que haya “un cambio” o “un nuevo enfoque” en las prioridades de su agencia, y subrayó que siguen centrados en “aplicar la ley” migratoria del país.

Entre tanto, el vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Art Del Cueto, negó rotundamente que el Gobierno esté operando “campos de concentración” en la frontera sur y calificó de “absurdo” los señalamientos al respecto.

“Es absurdo que llamen ‘campos de concentración’ al trabajo arduo que hacen nuestros agentes en la frontera, yo acabo de visitar uno de estos centros y los niños estaban jugando, viendo películas, haciendo rompecabezas”, dijo Del Cueto.

Aseguró que los agentes trabajan al máximo para atender el alto flujo de migrantes que cruzan la frontera y están pendientes cuando uno de los detenidos, sea un adulto o un menor, que requiere de atención médica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad