Imputan cargos al sospechoso de explosiones en Nueva York y Nueva Jersey

Imputan cargos al sospechoso de explosiones en Nueva York y Nueva Jersey

Septiembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Imputan cargos al sospechoso de explosiones en Nueva York y Nueva Jersey

Ahmad Khan Rahami, sospechoso de los atentados en New York.

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, fue detenido en Linden, Nueva Jersey, tras un enfrentamiento con la Policía.

El estadounidense nacido en Afganistán, detenido por su conexión con las explosiones en Nueva York y Nueva Jersey, fue imputado la noche de este lunes de intento de asesinato luego de un tiroteo con la policía en el que resultó herido. Lea también: FBI descarta que célula terrorista opere en Nueva York tras explosiones.

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, fue detenido en Linden, Nueva Jersey, tras un enfrentamiento con la Policía.

Por estos hechos, a Rahami le imputaron los delitos de intento de homicidio contra policías y posesión de arma de fuego, según informaron los medios estadounidenses.

Unas imágenes de ABC mostraron al sospechoso con una venda en su brazo derecho y moviendo la cabeza hacia los lados, con sus ojos abiertos y su torso parcialmente cubierto por una manta cuando era ingresado a una ambulancia.

Según un responsable local, Rahami fue operado después de resultar herido "al menos en una pierna".

Las autoridades dijeron que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los ataques y que no tienen razones para pensar que haya una célula terrorista activa en la región.

"No tenemos ninguna indicación de que haya una célula operativa en el área o en la ciudad", dijo el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, Bill Sweeney, en una conferencia de prensa.

"No hay otro individuo que estemos buscando en este momento", concordó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Sin embargo, "tenemos todas las razones para crear que éste fue un acto de terrorismo", dijo el alcalde.

Fuera del radar de la Policía

Chris Bollwage, el alcalde de la ciudad de Elizabeth, Nueva Jersey, donde vivía Rahami, señaló que "el sospechoso no estaba en el radar de los cuerpos policiales locales".

A las explosiones en Chelsea, Manhattan, y Nueva Jersey, se sumó un ataque con arma blanca en Minnesota, en el que un estadounidense de origen somalí de 22 años apuñaló a nueve personas haciendo "referencias a Alá".

El presidente Barack Obama, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, llamó a sus compatriotas a no "sucumbir al miedo" ante los ataques y aseguró que su gobierno hará todo lo que sea necesario para hacer justicia.

Rahami trabajaba en el restaurante de sus padres, el First American Fried Chicken, según The New York Times.

Algunas informaciones sobre su pasado y sus motivos comenzaron a filtrarse e incluso la hipótesis de la inspiración islamista empezó a ganar terreno en las últimas horas.

El diario The New York Times citaba a amigos del sospechoso que indicaron "un cambio en su comportamiento y en su práctica religiosa, después de un viaje que sospechan que hizo a Afganistán". Hace cuatro años desapareció un tiempo, según el rotativo.

Aunque las autoridades no dilucidaron aún si Rahami tiene vínculos con grupos extremistas en el exterior.

El FBI indicó que el último domicilio conocido de Rahami era Elizabeth, donde se halló un nido de explosivos en la estación de trenes, cerca del aeropuerto de Newark.

Las autoridades se inclinaban a vincular este hallazgo con los ataques de NuevaYork y Nueva Jersey.

"Podrían tener un vínculo común o una persona detrás de todas las explosiones", dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

Nueva York entró en alerta completa y desplegó más de 1.000 uniformados en aeropuertos, terminales de autobuses y estaciones del tren subterráneo, previo a la apertura el martes de la Asamblea General de la ONU.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad