Humo de incendio en Arizona oscurece el cielo de estados vecinos

Humo de incendio en Arizona oscurece el cielo de estados vecinos

Junio 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE
Humo de incendio en Arizona oscurece el cielo de estados vecinos

Una enorme columna de humo proveniente del incendio Wallow enegrese el cielo en la localidad de Luna, Nuevo México. Los bomberos intentaban salvar diversas comunidades montañesas en el este de Arizona, donde miles abandonaron sus viviendas ante las llamas.

El fuego se inició el 29 de mayo en los bosques de pinos altos, abarca 945 kilómetros cuadrados (365 millas cuadradas) y ha destruido 94.496 hectáreas (233.500 acres), así como cinco inmuebles.

El humo de un incendio forestal que arde sin control en las montañas del este de Arizona se extendía el martes hacia los estados vecinos.Debido al humo prevalecían condiciones de neblina en Iowa y las autoridades emitieron alertas de salud para la mitad sur de Colorado.El fuego se inició el 29 de mayo en los bosques de pinos altos, abarca 945 kilómetros cuadrados (365 millas cuadradas) y ha destruido 94.496 hectáreas.Las llamas se propagaron hacia el norte debido a ventarrones de poco más de 96,5 kph (60mph).Según las autoridades de bomberos, el incendio menguó un poco de la noche del lunes al martes y equipos especializados se aprestaban el martes a emprender acciones por el flanco noreste.Las llamas se han detenido en algunas partes, conforme a un nuevo mapa del incendio, pero se les considera fuera de control. Después de un día, un manto de humo se disipó pero dejó una visibilidad tipo neblina en algunas partes de Springerville.El viento de 56,3 kph (35 mph) sigue preocupando, dijo el oficial de información antiincendios Kelly Wood. "Las llamas van reavivarse", expresó.Debido al incendio, numerosas personas abandonaron sus viviendas en Alpine, Nutrioso y Greer, esta última una localidad pintoresca en la que la mayoría de sus 200 residentes se habían marchado antes de que agentes fueran casa por casa para solicitarles que las evacuaran.Las autoridades también ordenaron que todas las personas desalojaran la zona cercana, conocida como Sunrise."Es desgarrador", dijo Allan Johnson, dueño de la posada Molly Butler Lodge, de 101 años de antigüedad, la más antigua en el estado, en la localidad de Greer.Johnson era pesimista ante las posibilidades de que se salvara el inmueble y los cientos de casas vacacionales que se encuentran en la zona. Christie informó desde Phoenix. Los periodistas de The Associated Press Mark Carlson y Paul Davenport, en Phoenix, y Colleen Slevin, en Denver, contribuyeron a este despacho.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad