Hoy se votan las elecciones legislativas en EE. UU., una prueba de fuego para Trump

Hoy se votan las elecciones legislativas en EE. UU., una prueba de fuego para Trump

Noviembre 05, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Agencia EFE
Donald Trump Elecciones Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un acto de campaña en apoyo al candidato republicano al Senado por el estado de Misuri, Josh Hawley (fuera de cuadro), en el Aeropuerto Regional de Columbia, estado de Misuri (EE. UU.).

Agencia EFE

Dos años después del triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, los votantes de este país volverán hoy a las urnas para las elecciones de mitad de mandato o ‘midterm elections’, una cita considerada como un ‘referéndum’ para el Presidente, en la que los demócratas aspiran a hacerse con alguna de las cámaras del Congreso, ahora en manos republicanas.

Hoy se elegirán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los Senadores. También se decidirán las gobernaciones de 36 de los 50 Estados y cientos de cargos públicos estatales y locales.

Durante los últimos meses, en los que ha habido primarias, los republicanos que más victorias han logrado han sido aquellos cercanos o respaldados por Trump, mientras que los demócratas han visto cómo muchos rostros nuevos, más diversos y más mujeres, han vencido para librar la batalla del 6 noviembre.

No obstante, en ningún caso se trata de fenómenos hegemónicos, sino de tendencias electorales que pueden definir el panorama después de los comicios.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Iowa, Steffen Schmidt, explicó a Efe que, aunque el incremento de candidatos de la izquierda ha aumentado frente a los clásicos en el Partido Demócrata, los primeros siguen siendo una minoría y si son elegidos tendrán que trabajar con colegas de mayor edad o más conservadores.

“Sin embargo, la esperanza es que en muchos distritos o en algunos estados, los progresistas conecten mejor con las circunscripciones. Eso podría ayudarles a ganar asientos. Pero si alguien demasiado liberal compite en un distrito conservador, el partido perderá escaños”, agregó.

Lea también: 'Cierra campaña a elecciones legislativas en EE. UU; este martes se abrirán las urnas'.

“Creo que el movimiento progresista es fuerte, pero puede que no sea tan grande como esperamos”, añadió el profesor Schmidt respecto a la “ola azul” de la que presumen los demócratas y que, según las encuestas, parece estar provocando un inusual entusiasmo para unos comicios de “medio mandato”.

Los cálculos de la unidad de datos del diario The New York Times apuntan a que los demócratas tienen un 84 % de posibilidades de hacerse con la Cámara Baja, donde necesitan arrebatar a los republicanos al menos 24 escaños para lograr la mayoría.

elecciones legislativas estados unidos

Sin embargo, en el Senado la hazaña es más complicada, ya que los demócratas tienen que defender más asientos que los republicanos, y en estados especialmente conservadores.

Florida, Arizona, Texas, Indiana, Misuri y Montana son algunos de los territorios donde los sondeos apuntan a que la lucha entre los aspirantes estará más apretada, pero, de acuerdo al mismo periódico, lo más probable es que los republicanos mantengan la mayoría en el Senado, con un 82 %.

Las gobernaciones también están controladas en su mayoría por los conservadores, y no todas están en juego en este ciclo electoral, pero los demócratas podrían igualar más la balanza y acumular un mayor poder en los cargos estatales más altos a nivel ejecutivo.

Según los sondeos, los demócratas recuperarán al menos entre seis y ocho gobernaciones ahora en manos republicanas, mientras que puede que los conservadores arrebaten una a los demócratas.

Un aspecto clave será la movilización del voto joven y de las mujeres, dos grupos que parecen estar especialmente comprometidos con estas elecciones tras la llegada de Trump a la presidencia y sus políticas más radicales.

Lea también: 'Donald Trump canceló visita a Colombia programada para diciembre'.

Las acusaciones de acoso sexual contra el recién confirmado juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh y el comportamiento de los senadores republicanos en ese proceso parecen haber tenido consecuencias electorales, instalando una sensación pesimista entre los demócratas que ha permitido a los republicanos acortar distancias en los sondeos.

En cualquier caso, más allá de las encuestas de aprobación sobre Trump, que apenas superan el 40 %, los comicios serán toda una prueba para la gestión del magnate, así como para el proceso de reconstrucción del Partido Demócrata ante las presidenciales de 2020.

El fin de semana, Donald Trump hizo campaña en Montana y Florida, dos estados clave en su estrategia para reforzar la mayoría republicana en el Senado.

Voto joven

La decisión política que tomen los jóvenes estadounidenses en las elecciones de hoy tendrá un peso mayor en el resultado, de acuerdo con estadísticas de voto anticipado para unos comicios que tradicionalmente han atraído a un electorado mayor, blanco y masculino.

El voto anticipado, disparado en estas elecciones hasta los 24 millones de personas frente a los 12 millones de 2014, muestra un aumento especialmente acusado entre el público joven, además del latino.

En varios estados, las cifras de sufragio adelantado entre los ciudadanos de 18 a 29 años triplican o cuadruplican las registradas en 2014, de acuerdo al portal TargetSmart.

Los comicios se presentan como una ocasión para las empresas de sondeos electorales de redimirse de los errores de pronóstico que cometieron en las últimas presidenciales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad