"Hay muchos como yo, súmense a nosotros": militar desertor en Caracas

"Hay muchos como yo, súmense a nosotros": militar desertor en Caracas

Abril 30, 2019 - 09:09 a.m. Por:
Redacción de El País
Ilich Sánchez Juan Guaidó

Teniente Ilich Sánchez, comandante del Destacamento 432 de la Guardia Nacional, junto a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

Agencia EFE

El teniente Ilich Sánchez, comandante del Destacamento 432 de la Guardia Nacional de Venezuela, lideró este martes el rescate del líder opositor Leopoldo López, siguiendo órdenes de Juan Guaidó.

Sánchez custodió, junto a otros militares a su cargo, a López y a Guaidó al puente Distribuidor Altamira, frente a la base militar de La Carlota, en el este de Caracas.

En ese lugar, el Teniente invitó a otros miembros de las Fuerzas Armadas a sumarse a la causa de Guaidó, y revelarse contra Nicolás Maduro.

"Hay muchos como yo. Nos ha embargado una política de terror. Y el terror no deja que nosotros pensemos y salgamos adelante. Solamente queremos vivir en paz. Es lo único que queremos", dijo Sánchez en declaraciones junto a Guaidó en el puente de Altamira.

El militar Sánchez aseguró que su grupo de desertores no quiere "enfrentamientos" y señaló que su intención es "garantizar la seguridad" de los ciudadanos.

"En este momento no queremos enfrentamientos. Solamente estamos aquí con las armas de la República para garantizar la seguridad al pueblo venezolano. Tenemos información de que venían civiles armados a agredir al pueblo venezolano. Simplemente por eso es que estamos aquí con nuestras armas de reglamento", dijo Sánchez.

También lanzó una invitación al resto de integrantes de la Guardia Bolivariana.

"(A los otros militares) ... que se sumen a nosotros. Hoy en día todos padecemos las necesidades, no hay nadie que este excluido de esta situación", agregó Sánchez. 

Caracas es este martes escenario de una compleja situación política, luego de que Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, anunciara que "la familia militar" dio el paso para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia.

El líder opositor se encuentra en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, cerca de la base de La Carlota, acompañado de un grupo de militares, diputados y el dirigente Leopoldo López, quien fue liberado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se unieron al levantamiento.

Vea también: 'Mapa: vea cómo fue la operación rescate de militares desertores a Leopoldo López'.

A la base aérea se dirigen centenares de venezolanos para exigir a los miembros de la FANB que todavía defienden a Maduro que se pongan "de lado de la Constitución" y demanden la salida del gobernante chavista al que tildan de dictador.

En respuesta a este llamado, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para "defender" la revolución bolivariana.

Lea aquí: '"Las Fuerzas Armadas están de nuestro lado": Juan Guaidó desde base militar'.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y que la FANB "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad