El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Hallan cadáveres bajo espesa capa de ceniza volcánica en Indonesia

Nueve cadáveres fueron recuperados de entre una capa de ceniza de un metro en las laderas del Monte Merapi, cuya erupción explosiva sepultó hace una semana poblados completos en los alrededores.

14 de noviembre de 2010 Por: Elpais.com.co | Agencia AP

Nueve cadáveres fueron recuperados de entre una capa de ceniza de un metro en las laderas del Monte Merapi, cuya erupción explosiva sepultó hace una semana poblados completos en los alrededores.

Nueve cadáveres fueron recuperados de entre una capa de ceniza de un metro en las laderas del Monte Merapi, cuya erupción explosiva sepultó hace una semana poblados completos en los alrededores.La localización gradual de más cuerpos por parte de socorristas elevó el domingo a por lo menos 250 la cifra de muertos a causa de las recientes exhalaciones del volcán en Indonesia. El Monte Merapi, que ha expulsado nubes de gas caliente en los últimos dos días, arrojó nuevamente el domingo nubes de ceniza como lo ha hecho de manera continua desde que reanudó su actividad el 26 de octubre. No se informó que las exhalaciones más recientes hubieran causado muertos, debido a las evacuaciones que se efectuaron en las zonas afectadas por las precipitaciones de ceniza y otros materiales volcánicos. El perímetro de seguridad en torno al volcán se extendía 20 kilómetros (12 millas) respecto del cráter, pero en algunas zonas se redujo el domingo. En los distritos que se ubican en los flancos norte y oeste de la montaña, el perímetro de seguridad se redujo a 10 kilómetros de distancia del cráter, dijo Muhammad Anshori, funcionario de la Agencia Nacional de Administración de Desastres. La modificación del perímetro refleja una percepción de que estas zonas son más seguras, apuntó. El recuento de las víctimas fatales aumenta con lentitud aunque el Merapi no ha vuelto a tener una erupción de gran escala como la del 5 de noviembre, cuando causó el mayor número de muertos en décadas. Persiste el calor severo en numerosas aldeas donde las autoridades saben que murió mucha gente y los socorristas maniobran con dificultad debido a las acumulaciones de ceniza que alcanzan hasta un metro (tres pies) de altura.

AHORA EN Mundo