El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

¿Hace cuánto vuelan las aerolíneas de de bajo costo?

El A320 de Germanwings accidentado ayer, explotado previamente por Lufthansa, tenía 25 años.

25 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co | AFP.

El A320 de Germanwings accidentado ayer, explotado previamente por Lufthansa, tenía 25 años.

Las aerolíneas consideradas de bajo costo ganaron rápidamente un lugar en el espacio aéreo europeo a partir de una desregulación del sector en los años 1990. Actualmente representan “el 30 o 40% de los viajes de media distancia” en el continente, explicó Bertrand Mouly-Aigrot, asociado de Archery Strategy Consulting. Lea también: Hoy sigue la búsqueda en Los Alpes franceses.

 

La pionera fue la irlandesa Ryanair, actualmente con una flota de 300 Boeing 737, 1.600 vuelos diarios y 186 conexiones en aeropuertos de 30 países europeos. Su competidor británico, EasyJet, que pronto contará con 226 Airbus A320, opera unos 1.400 vuelos al día. Siguiendo su estela se fundaron aerolíneas como Air Berlin, Vueling, Norwegian, Wizz Air, entre otras.

[[nid:405827;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/lugar-tragedia-aerea.jpg;full;{En este lugar de los Alpes franceses se accidentó el avión de Germanwings con 150 personas a bordo. Las imágenes muestran al aparato totalmente destrozado por el impacto. Las esperanzas de hallar supervivientes son nulas.Video: AFP}]]

Poco a poco obligaron a las compañías históricas a adaptarse para no desaparecer en ese sector del mercado. 

Pese a los cuestionamientos y dudas, las compañías de bajo costo tenían niveles de seguridad irreprochables  hasta el accidente de ayer. Parece una cuestión de economía: mientras que cada cuatro o cinco años, los aviones de las  grandes compañías de línea  tienen que pasar por revisiones exhaustivas que los mantienen en tierra durante semanas.

“A las compañías de bajo costo no les interesa invertir en el material necesario para ese mantenimiento. Así que antes de que el avión llega a esa edad, lo venden”, explicaron especialistas en seguridad aérea. 

[[nid:405833;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/lugar-accidente-francia.jpg;full;{En este punto del sur de Francia se accidentó el avión de la aerolínea Germanwings con 150 personas a bordo, entre los que se encuentran dos colombianos. Autoridades descartaron posibilidad de encontrar sobrevivientes.Fotos: Agencia AFP}]]

El A320 de Germanwings accidentado ayer, explotado previamente por Lufthansa, tenía 25 años, es decir que  era un avión relativamente viejo y probablemente en sus últimos años de servicio comercial. Los viejos aviones cuestan más caro y tienen menos prestaciones en comparación con los de nueva generación, concebidos para volar entre 30 y 40 años. Pero las reglas de mantenimiento son las mismas. Es decir: bajo costo quiere decir menos confort, pero no menos seguridad.

Germanwings tenía una excelente reputación. Se trata de una filial de Lufthansa “primer compañía aérea europea,  y casa matriz de uno de los gigantes  del mantenimiento aeronáutico, Lufthansa Technik”, dijo el consultor estratégico Mouly-Aigrot.

AHORA EN Mundo