Guaidó convocó a nueva marcha para 'Operación Libertad' en Venezuela

Guaidó convocó a nueva marcha para 'Operación Libertad' en Venezuela

Abril 07, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Agencia EFE
Juan Guaidó, presidente interino

Juan Guaidó, presidente interino

EFE

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, arrancó este fin de semana lo que ha denominado como la “fase definitiva” de su plan para lograr la salida del gobernante Nicolás Maduro del poder, y convocó a nuevas manifestaciones para el próximo miércoles en todo el territorio nacional.

“Todos a las calles a la fase definitiva del cese de la usurpación (de Maduro)”, dijo Guaidó, ante miles de simpatizantes.

Así mismo resaltó que esta “fase definitiva” que forma parte de lo que también ha llamado como ‘Operación Libertad’, busca articular a sus simpatizantes en las comunidades de Venezuela para incrementar la presión en las calles contra Maduro.

Asimismo, convocó a los empleados públicos a acudir hoy a la sede del Parlamento para activar la fase que “les corresponde de Operación Libertad”, y reiteró su llamado a conformar “comandos de ayuda y libertad” en toda Venezuela para mantener a la gente movilizada, articulada e informada sobre próximas acciones.

Según dijo, hasta ahora hay dos mil comandos en todo el territorio.
También informó que en Venezuela habrá un “encuentro mundial” de líderes para abordar la “emergencia humanitaria” y buscar posibles soluciones, pero no ofreció más detalles.

Lea también: Maduro dice que desde Colombia y Chile insertaron virus para sabotear electricidad

En alerta por fallas eléctricas

La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, alertó ayer que el racionamiento eléctrico que aplica el Gobierno en 20 estados del país, tras los apagones ocurridos en marzo, está afectando la producción y con ello el abastecimiento de los alimentos.

“Hay fuertes problemas en el sector industrial, que no tiene plantas eléctricas, y en los sectores que requieren cadena de refrigeración, la producción está totalmente afectada y eso está empezando a sentirse en el abastecimiento”, dijo el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

Indicó que hasta el momento la patronal no tiene un cálculo exacto sobre las pérdidas que dejaron todos los fallos del servicio eléctrico ocurridos en la primera y última semana de marzo.

Sin embargo, destacó que por el masivo apagón del 7 de ese marzo, que se extendió por cinco días, se estima que hubo pérdidas diarias de 200 millones de dólares.

Aseguró, en ese sentido, que las pérdidas por los apagones que se registraron en la última semana de marzo son “más difíciles” de calcular debido a la intermitencia del servicio.

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, los apagones ocurrieron porque el sistema eléctrico del país fue “atacado” por Estados Unidos y la oposición de forma “cibernética” y con un fusil de larga distancia.
La oposición, por su parte, señala que la falta de mantenimiento y la corrupción de Estado fue lo que provocó los fallos eléctricos.

Tenga en cuenta

El presidente Nicolás Maduro informó el pasado 31 de marzo sobre la puesta en marcha de un plan de racionamiento eléctrico por 30 días.
El gobernante atribuyó los apagones a actos de sabotaje de la Administración de Donald Trump y sus detractores. También, que el sistema fue “atacado” desde Chile y Colombia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad