El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Grupos cercanos a Al Qaida plantean amenaza a largo plazo en Afganistán: ONU

La ONU precisa que los talibanes utilizan desde fines de 2013 explosivos más perfeccionados, incluyendo unas nuevas chaquetas con explosivos que parecen sacos de cuero y son prácticamente indetectables en los controles.

13 de junio de 2014 Por: ElPaís.com.co | AFP.

La ONU precisa que los talibanes utilizan desde fines de 2013 explosivos más perfeccionados, incluyendo unas nuevas chaquetas con explosivos que parecen sacos de cuero y son prácticamente indetectables en los controles.

Los movimientos cercanos a Al Qaida plantean un problema de seguridad a largo plazo en Afganistán y amenazan a la región entera, advierte un informe del Consejo de Seguridad de la ONU publicado este viernes. El Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), Lashkar-e-Taiba (LeT) y Lashkar-e-Jhangvi "regularmente" participan en los ataques contra las fuerzas afganas en el sur y el este del país, subraya el informe. "Por lo tanto representan una preocupante amenaza a la seguridad a largo plazo que parte desde Afganistán hacia la región y más allá", con ramificaciones particulares en Asia central y del sur, afirma el Consejo. Sin duda el informe generará cuestionamientos en Estados Unidos, cuya invasión a Afganistán en 2001 estuvo motivada antes que nada por la voluntad de deshacerse de Al Qaida tras los atentados del 11 de septiembre de ese año en Nueva York. La ONU precisa que los talibanes utilizan desde fines de 2013 explosivos más perfeccionados, incluyendo unas nuevas chaquetas con explosivos que parecen sacos de cuero y son prácticamente indetectables en los controles. El informe describe los 13 años de conflicto entre los talibanes y los países occidentales como un "estancamiento militar", en el que los insurgentes no están en posición de conquistar terreno, pero continúan siendo una amenaza real. Las autoridades afganas, por su parte, creen que pueden mantener la situación actual si reciben el suficiente apoyo económico y logístico incluso después del retiro de las tropas internacionales planeado para fin de año, explica la ONU. Los afganos celebrarán el domingo la segunda vuelta de las presidenciales para elegir al sucesor de Hamid Karzai. El Consejo evoca la posibilidad de negociar con los talibanes tras las elecciones, aunque es muy medido en lo que refiere a eventuales avances. Los grupos talibanes evolucionan, constata el informe, menos centrados en la cuestión religiosa, y parecen más organizaciones criminales guiadas por el afán de lucro. El Consejo de Seguridad elaboró el informe tras cinco visitas a Afganistán y numerosas discusiones con el gobierno y las fuerzas internacionales.

AHORA EN Mundo