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Google dio rienda suelta a su nueva política de privacidad

Las 60 políticas de privacidad que manejaba Google hasta el mes pasado fueron reducidas a tan solo una desde el 1 de marzo por determinación de la compañía, que ya lo había anunciado en enero.

3 de marzo de 2012 Por: Redacción de El País

Las 60 políticas de privacidad que manejaba Google hasta el mes pasado fueron reducidas a tan solo una desde el 1 de marzo por determinación de la compañía, que ya lo había anunciado en enero.

Las 60 políticas de privacidad que manejaba Google hasta el mes pasado fueron reducidas a tan solo una desde el 1 de marzo por determinación de la compañía, que ya lo había anunciado en enero.Este cambio, según Google, tiene como fin ofrecer al usuario una experiencia más simple e intuitiva, mediante la integración de los datos de cada uno en un solo perfil, para acceder a servicios como Google+, Gmail, YouTube y Picasa.No obstante, esta integración también supone la potestad de Google para cruzar la información de los usuarios, aprender más de ellos y así suministrarle el contenido de sus preferencias al tiempo que publicidad específica, lo cual ha ocasionado controversia en congresistas estadounidenses, la Comisión Europea, consumidores y expertos.“Si bien hemos llevado a cabo la mayor campaña de información a los usuarios de nuestra historia para explicar esos cambios, sabemos que esto ha suscitado mucho ruido y confusión”, señaló la directora de privacidad de Google, Alma Whitten, en el blog de la compañía.Uno de los principales opositores a este reciente cambio es el director del proyecto de privacidad de la organización Consumer Watchdog (defensor del consumidor) en Estados Unidos, quien asegura que Google no está expresando cómo proteger la privacidad del usuario, sino algo distinto.“Lo que está diciendo Google es cómo reunirá información sobre el usuario en todos sus servicios, para combinarla de nuevas maneras y usar esa gran cantidad de expedientes para vender más publicidad. Le está diciendo cuáles son los planes para espiarlo. Es una política de espionaje”, anotó el directivo.Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, calificó de desafortunado que Google haya puesto en marcha su nueva política, antes de responder a las preocupaciones de las autoridades de Francia, las cuales no la consideran compatible con la ley de la Unión Europea.“En Europa, los consumidores deben poder tomar decisiones informadas sobre los servicios basados en internet que utilizan”, señaló Reding, luego de afirmar que las empresas que ofrecen servicios a los europeos deben aportar “información clara” sobre su política de privacidad.Pese a las críticas, Google sigue adelante con su nuevo cambio, que también genera dudas no solo en los usuarios sino en los internautas en general. Por ello, El País expone las implicaciones de la polémica política de privacidad.Guía Google: Una nueva etapaNinguno de los usuarios puede negarse a la aplicación de la nueva política de privacidad de Google. Es decir que, en caso de no estar dispuesto a asimilar el cambio, la única alternativa es renunciar a los servicios y cerrar todas las cuentas que haya creado.No obstante, si el internauta quiere conservar los datos, puede trasladarlos a cuentas de otras empresas.Ahora, los anuncios publicitarios, los resultados de búsqueda y otros contenidos serán mejores para el usuario. A manera de ejemplo, Google dice que una persona sabrá si llegará tarde a una reunión de acuerdo con su ubicación, calendario y estado del tráfico en la zona. También, con la nueva política, un usuario que esté buscando, por ejemplo, información sobre el jaguar (animal), la encontrará de inmediato sin que se cruce con el fabricante de automóviles Jaguar. Todo así, debido a las datos cruzados que logran identificar preferencias.Parte de la información personal de cada usuario podrá ser encontrada a través del buscador. Sin embargo, la información es limitada según el tipo de persona que realice la búsqueda. Si se trata de alguien con quien solo se ha intercambiado correo electrónico, los datos que aparecerán serán nombre, apellidos y foto de avatar. En cambio, si es un contacto de la red social, se puede acceder a más detalles.Aunque es imposible no someterse a la nueva política, los usuarios sí pueden “proteger” parte de su información.Una opción es controlar los datos que aparecen en el buscador, por medio del ‘Panel de control’. Asimismo, se puede restringir el acceso y solo permitir a los contactos preferidos que hacen parte de la red social.

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