Escuchar este artículo

Gobierno y oposición venezolana volverán a dialogar en Santo Domingo

Noviembre 16, 2017 - 11:47 p. m. Por:
Agencia EFE
Venezuela OEA

Familiares de las víctimas de las protestas en Venezuela se presentaron ayer ante la OEA para rendir sus versiones.

Agencia EFE

La primera semana de diciembre se retomará formalmente el proceso de negociación política entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, un “paso importante a favor del rescate de la democracia” que ha sido posible gracias a la incorporación al diálogo de garantes internacionales.

En un comunicado, la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebra que el oficialismo “finalmente haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay”.

La presencia de estos tres países fue exigida por la oposición para reanudar las conversaciones tras haber fracasado desde el año pasado varios intentos de acercamiento.

En estos contactos estuvo implicado como mediador el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue recibido ayer en Caracas por Maduro y que volverá a tener un papel protagonista en esta nueva ronda de diálogo.

Los miembros de los distintos partidos opositores que forman parte de la Asamblea Nacional -Parlamento- mostraron su apoyo a la comisión y al diálogo.

La reanudación formal del diálogo político venezolano será el 1 de diciembre en República Dominicana y estará precedida de un trabajo preparatorio de coordinación que empezó este jueves en Santo Domingo, donde emisarios de las dos partes revisaron “aspectos metodológicos y técnicos” de la cita del mes que viene.

A este encuentro preliminar asistieron por parte de la oposición el exrector electoral Vicente Díaz, el abogado Gustavo Velásquez y el coordinador de la MUD, José Luis Cartaya.

“La delegación (de) representación oficial de la MUD -integrada por el diputado Luis Florido y el presidente del Parlamento, Julio Borges- sólo concurrirá al inicio con acompañamiento internacional pautado para el 1 y 2 de diciembre”, remarca el comunicado del bloque opositor publicado ayer.

De parte del Gobierno viajaron la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

Audiencias en OEA

La OEA acogió ayer la tercera y última ronda de audiencias públicas sobre Venezuela antes del informe final que determinará si hay base para denunciar a las autoridades chavistas ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En dos sesiones, familiares de víctimas, políticos venezolanos y un exfiscal expondrán sus casos para denunciar la “represión” en su país,
explicó ayer Cristopher Hernández, asesor del secretario general, Luis Almagro.

El excanciller uruguayo, impulsor de la insólita iniciativa de las audiencias, se ausentó ayer de nuevo, como ya hizo en las sesiones celebradas en septiembre y octubre.

La OEA no puede enviar un caso al tribunal de La Haya como institución, pero sí cualquiera de los 28 Estados miembros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS