Gobernador de Nueva York dice que explosión no está vinculada con terrorismo internacional

Gobernador de Nueva York dice que explosión no está vinculada con terrorismo internacional

Septiembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Gobernador de Nueva York dice que explosión no está vinculada con terrorismo internacional

La zona donde ocurrió la explosión en el exclusivo sector de Manhattan en Nueva York permanece acordonada por la Policía.

No obstante, Andrew Cuomo, reconoció que la explosión, que ocurrió en la calle 23 en el este de Manhattan hacia las 8:30 p.m. de este sábado, si se produjo por una bomba que fue instalada en el lugar por alguien.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, describió este domingo la explosión del sábado en Manhattan como el resultado de "una bomba", pero agregó que "no tenía vínculo con el terrorismo internacional".

"Quien sea que haya colocado esas bombas, lo vamos a encontrar y lo vamos a llevar ante la justicia" dijo el gobernador luego de inspeccionar el sitio de la explosión en el concurrido barrio de Chelsea, ubicado en el corazón de Manhattan.

La explosión, que ocurrió en la calle 23 en el este de Manhattan, dejó 29 heridos, uno de ellos de gravedad, y numerosos daños materiales. El gobernador también confirmó que otro artefacto explosivo -un especie de olla de presión a la cual habían sido conectado cables eléctricos y un teléfono celular- fue encontrado sin estallar unas cuadras más lejos, sobre la calle 27. 

Lea también: Al menos 25 heridos deja explosión en Nueva York, dice la policía

El alcalde Bill de Blasio también manifestó horas después del incidente que no hay de momento indicios de una acción terrorista aún cuando la policía revisaba la calle 27 en busca de un supuesto segundo artefacto explosivo.

Las cadenas de TV CNN y ABC informaron que un aparato parecido a una olla a presión fue encontrado en la calle 27.

La explosión se registró a dos días de que líderes mundiales encabezados por el presidente Barack Obama converjan en Nueva York para la Asamblea Anual la cual normalmente transcurre blindada por draconianas medidas de seguridad.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que no hay de momento evidencias que supongan una acción terrorista y aseguraron que la ciudad de 8,4 millones de habitantes no estaba bajo ninguna amenaza específica.

"Por el momento no hay pruebas de vínculos con el terrorismo, es información preliminar", dijo De Blasio en una conferencia de prensa. "Creemos que fue intencional. En cuanto podamos especificar qué causó la explosión, lo informaremos" , dijo De Blasio.

Los crímenes violentos son raros en Manhattan y normas de vigilancia se aplican por doquier desde que en 2001 un ataque terrorista destruyó las Torres Gemelas.

Además, cualquier ataque terrorista en Nueva York tendría un fuerte impacto en la ya muy peleada elección presidencial de noviembre.

El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump dijo en un acto en Colorado Springs que "una bomba estalló en Nueva York" y afirmó "Debemos ser muy, muy rudos", dijo.

Su rival demócrata Hillary Clinton, no demoró en contragolpear. "Siempre lo más sabio es esperar a tener información antes de sacar conclusiones", dijo.

De Blasio dijo que por el momento "no hay ninguna amenaza específica y creíble de alguna organización terrorista contra la ciudad de Nueva York". Obama, "ha sido informado" de la explosión y recibirá actualizaciones a medida que surjan informaciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

De los 29 heridos, 24 fueron llevados a hospitales con cortes y rasguños provocados por vidrio y metal, dijo el comisionado del departamento de Bomberos Daniel Nigro. Uno de los heridos está grave.

En Chelsea, unas personas que estaban en un quinto piso a tres cuadras del lugar de la explosión dijeron que escucharon un prolongado estruendo seguido de un silencio y luego el ruido de sirenas.

Un periodista en el lugar dijo que la policía bloqueó el área y cerró la estación de metro más cercana. Varios helicópteros sobrevolaban el área.

Una foto divulgada por una cadena de televisión de Nueva York mostró vidrios hechos añicos ante el umbral de un edificio aparentemente alcanzado por el estallido.

Bomba en Nueva Jersey

De Blasio indicó que por el momento se desconoce si este estallido está vinculado con otro registrado horas antes en Nueva Jersey. Una bomba artesanal colocada en un tacho de residuos explotó sin dejar heridos en el recorrido de una multitudinaria carrera organizada en Nueva Jersey por el Cuerpo de Marines.

El artefacto estaba programado para explotar en el momento en que centenares de corredores de esta competencia de 5 kilómetros pasaran cerca del cubo de basura. Pero la partida de la carrera se demoró y la explosión no produjo ningún herido, precisó Al Della Fave, portavoz del fiscal del condado de Ocean.

En Nueva York empero, las autoridades no dieron nada a entender sobre la causa del estallido en Chelsea. A lo sumo dijeron que estaban investigando y que no fue un escape de gas.

"Quiero asegurarle a los neoyorkinos que la policía de Nueva York y otras agencias están en total alerta y, especialmente, nuestra capacidad contra el terrorismo está en total alerta" . Tanto el FBI como unidades antiterroristas fueron desplegadas en el área de la explosión del sábado, confirmaron las autoridades. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad