El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Fin del secuestro político más largo de México

Después de permanecer más de siete meses secuestrado, el ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos fue puesto en libertad por sus captores. Reapareció ayer frente a su residencia en la capital mexicana, luciendo débil pero afirmando que está bien.

20 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

Después de permanecer más de siete meses secuestrado, el ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos fue puesto en libertad por sus captores. Reapareció ayer frente a su residencia en la capital mexicana, luciendo débil pero afirmando que está bien.

Después de permanecer más de siete meses secuestrado, el ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos fue puesto en libertad por sus captores. Reapareció ayer frente a su residencia en la capital mexicana, luciendo débil pero afirmando que está bien. “Me encuentro bien, gracias a Dios. Estoy fuerte y mi vida seguirá siendo la misma”, dijo en declaraciones que fueron transmitidas en vivo por la televisión mexicana. Fernández de Cevallos, de 68 años, es un prominente e influyente político mexicano, que fue candidato presidencial en 1994. En México es apodado como ‘El jefe Diego’.Su secuestro se dio en mayo pasado, cuando el vehículo en el que viajaba fue hallado abandonado cerca de su rancho en el estado de Querétaro, en el centro del país. Este es el plagio político más prolongado en la historia de México. “Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe, ya los perdoné. Como ciudadano, creo que las autoridades tienen una tarea pendiente, pero sin abuso, sin atropellos, sin flagelaciones. Tengo una actitud perfectamente definida: Vivir para adelante, sin miedos, sin cobardías, sin arrogancias, pero con definición y con valor”, agregó el político.Momentos después de la liberación, el presidente de México, Felipe Calderón, expresó su alegría. Al mismo tiempo indicó que “la Procuraduría General de la República continuará con las investigaciones para aprehender a los responsables y llevarlos ante la justicia”. Fernández de Cevallos es una figura central en el conservador Partido Acción Nacional (PAN) , el mismo en el que milita el presidente Calderón.Los captores de Fernández de Cevallos se comunicaron un puñado de veces con los medios de comunicación mexicanos a través de correos electrónicos, en los que se autodenominaban ‘Los Misteriores Desaparecedores’, aunque en su último comunicado se hicieron llamar ‘Red por la transformación global’.Los criminales difundieron por ese medio dos fotografías de la víctima con el torso desnudo y los ojos vendados, y en sus mensajes lanzaban reivindicaciones sociales de izquierda, críticas a la economía neoliberal e irónicamente condenaban la violencia e inseguridad que padece actualmente el país.La prensa local difundió en octubre que la familia del político había pagado un rescate de más de 20 millones de dólares, aunque la familia jamás confirmó la versión.Tras su liberación, el ex candidato presidencial expresó su agradecimiento a los medios por “la prudencia al cubrir su plagio”. “Quiero aprovechar su presencia, en primer lugar, para agradecerle a los medios de comunicación y a los periodistas en lo individual su actitud verdaderamente profesional y humana. Hubo mesura, hubo categoría moral, se privilegió la vida de una persona. Naturalmente esto para mí representa todo, dijo Fernández de Cevallos.

AHORA EN Mundo