El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Ex rebeldes marfileños atacan a fuerzas de jefe militar renegado

El rifirrafe en el oeste africano se complica cada vez más desde que en Costa de Marfil había dos presidentes en el poder.

25 de abril de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

El rifirrafe en el oeste africano se complica cada vez más desde que en Costa de Marfil había dos presidentes en el poder.

Colaboradores de un jefe militar rebelde en Costa de Marfil dijeron el lunes que fueron atacados por ex insurgentes integrados en el nuevo ejército en el suburbio de Yopougon, el cual se extiende en Abiyán. Ambas fuerzas han peleado en la zona para desalojar a grupos de resistencia de hombres armados leales al ex presidente Laurent Gbagbo, quien fue arrestado. El ataque, que un colaborador dijo comenzó el lunes por la mañana, ocurrió un día después de que el jefe militar Ibrahim "IB" Coulibaly faltó a una reunión con su rival de mucho tiempo, el ministro de Defensa, Guillaume Soro. Los colaboradores, que solicitaron el anonimato por razones de seguridad, también dijeron que fuerzas del nuevo ejército acumulaban armas pesadas en un camino en el vecindario de Angre, de Cocody, donde esperan un ataque inminente. Sin embargo, un reportero que se dirigió a Angre por todo el camino hasta el vecindario de Abobo dijo que no vio armas pesadas. El viernes pasado, el presidente Alassane Ouattara ordenó a Coulibaly que depusiera las armas y a los combatientes de Soro que regresaran a sus cuarteles en Bouake. El sábado, Coulibaly dijo que estaba dispuesto a deponer las armas, pero afirmó que tardaría tiempo organizar esta coyuntura. Coulibaly y Soro libraron batallas totales por el liderato de los ex rebeldes que impulsaron a Ouattara al poder después de que Gbagbo no aceptara su derrota en las elecciones presidenciales del 28 de noviembre. Colegas de Coulibaly dijeron que se reunirían el lunes con Ouattara, cuyo portavoz, Affoussy Bamba, dijo que el más alto colaborador del presidente no estaba enterado de ese supuesto encuentro.

AHORA EN Mundo