El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Estados Unidos no descarta una visita de Raúl Castro a la Casa Blanca

El portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama, Josh Earnest, no descartó hoy que el gobernante cubano, Raúl Castro, pueda visitar en un futuro la Casa Blanca.

18 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP.

El portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama, Josh Earnest, no descartó hoy que el gobernante cubano, Raúl Castro, pueda visitar en un futuro la Casa Blanca.

La Casa Blanca abrió la posibilidad este jueves de una eventual visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, un día después del anuncio de ambos países de recomponer los lazos diplomáticos. Lea también: Grandes expectativas económicas por relaciones entre Cuba y Estados Unidos. "No descartaría una visita del presidente Castro", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, quien el miércoles señaló que un viaje de Obama a la isla tampoco estaría excluido. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron este miércoles un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales después de 53 años de antagonismo, que ha sido calificado de "histórico" y respaldado unánimemente por los otros países de América Latina, pero ha despertado también críticas entre sectores del Partido Republicano en Estados Unidos y el exilio cubano. En su discurso, Obama, anunció el inicio "de discusiones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas interrumpidas desde enero de 1961". Eso implica que Estados Unidos va a restablecer una embajada en La Habana y altos funcionarios visitarán Cuba."El aislamiento sometido a la isla no ha funcionado; es hora de cambiar de política", dijo Obama en su alocución, en la que se comprometió a suavizar el embargo comercial que impuso Estados Unidos a Cuba. Simultáneamente, el Presidente cubano afirmó haber "acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" con Washington. En enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará un viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratoria, la primera misión de alto nivel a Cuba.La ONU se puso inmediatamente a disposición para ayudar en la normalización de relaciones bilaterales, al tiempo que la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) aplaudieron el "gesto valiente" de EE.UU. y Cuba.

AHORA EN Mundo