Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, renunciaría entre este miércoles y jueves

¿Es "inminente" la renuncia del gobernador de Puerto Rico? Esto es lo que dicen en la isla

Julio 24, 2019 - 07:52 a.m. Por:
Agencia EFE - Redacción de El País
Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.

Agencia EFE

La renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, se daría entre este miércoles y jueves como producto de la presión ciudadana impulsada por artistas y personalidades públicas y un informe que recomendaría iniciar un juicio político, de acuerdo con información de distintos medios locales e internacionales.

Según el diario El Nuevo Día y la cadena CNN, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería su sucesora. El rotativo indicó además que fuentes le revelaron que el funcionario "habría grabado un mensaje de despedida, que será emitido antes del mediodía" de este miércoles.

Aunque por mandato constitucional el cargo debería ser asumido por ser el secretario de Estado, Luis Rivera, éste se vio obligado a renunciar por ser uno de los integrantes del chat que desembocó en la crisis institucional.

Lea también: "El pueblo está hablando y me toca escuchar": Gobernador de Puerto Rico

Por su parte, Noticentro TV desveló, de acuerdo con "fuentes cercanas a La Fortaleza —sede del ejecutivo— que el anuncio se producirá este jueves y rechazaron que Rosselló hubiese grabado ya un mensaje.

La decisión vendría precipitada por la filtración del informe encargado por el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, a tres juristas para ver si hay base para iniciar el "residenciamiento" —juicio político—. El análisis de los expertos indicaría que el chat "contiene cinco cargos graves y uno menos grave".

Ahora dos terceras partes de la Cámara deberán aprobar el estudio de los tres abogados y luego tendrán que darle luz verde tres cuartas partes del Senado.

Le puede interesar: "No tengo mente para hacer música, voy a estar con ustedes en Puerto Rico": Bad Bunny

Otro diario, El Vocero, publica que la salida del gobernador se "produciría en cualquier momento" y revela que la secretaria de Justicia estuvo reunida "más de una hora con Rosselló en la tarde de este martes".

A su vez, el excandidato a la gobernación por parte del Partido Popular Democrático, PPD, —en la oposición— David Bernier, publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje en el que también asevera que la dimisión es "inminente".

"El día después... La salida del gobernador es inminente. El día después habrá un pueblo reivindicado en su deseo de cambio. Es un momento difícil y criticó en nuestra historia que merece ser atendido con responsabilidad. La burla ni la mofa deben tener cabida, pues sería replicar lo criticado", escribió Bernier.

La decisión de Rosselló se daría justo después de que Ricardo Llerandi, quien ejercía como secretario de la Gobernación de Puerto Rico, anunciara su renuncia al cargo efectiva a partir del próximo 31 de julio.

"Los últimos días han sido sumamente difíciles para todos. En esta coyuntura histórica me corresponde anteponer sobre cualquier consideración el bienestar de mi familia. Las amenazas recibidas las puedo tolerar como individuo, pero nunca permitiré que afecten a mi hogar. Mi esposa e hijos son todo para mí. Ese es mi deber principal", subrayó Llerandi en una carta dirigida al gobernador.

La isla vive una crisis política después de que se revelara el contenido de un polémico chat en el cual el mandatario, junto a un grupo de asesores íntimos, se burlan e insultan a artistas, periodistas, colectivos Lgtbi  y políticos e incluso de las víctimas del huracán María.

Recomendado: Las ocho frases polémicas del chat que detonó las protestas en Puerto Rico

Lo anterior se sumó a las acusaciones de corrupción en su Gobierno y llevó a que se iniciaran una serie de multitudinarias protestas que han contado con el apoyo de artistas como Ricky Martin, Bad Bunny, Kany García, Daddy Yankee y Olga Tañón, entre otros.

La situación provocó que Rosselló presentara disculpas, anunciara que no se presentará a la reelección en 2020 y renunciara a la presidencia del Partido Nuevo Progresista; sin embargo, las manifestaciones no cesaron.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad