El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El análisis de los síntomas de las víctimas de la localidad siria de Jan Shijún refuerza la posibilidad de un ataque químico, al mostrar su exposición a agentes nerviosos, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). | Foto: EFE / Elpaís.com.co

SIRIA

Socorristas fueron los primeros afectados por ataque con gas en Siria, dice médico

Debido a que el gas sarin no huele, los rescatistas no se protegieron adecuadamente. Los heridos presentaban síntomas como pupilas contraídas, secreción de espuma por la boca y convulsiones.

5 de abril de 2017 Por: EFE / El País 

 Los primeros afectados por los gases desprendidos en el supuesto ataque químico de ayer en la localidad de Jan Shijún, en el norte de Siria, fueron los equipos de rescate que se trasladaron al lugar, dijo hoy un médico que atendió a los heridos.

"Los primeros que llegaron al hospital fueron los integrantes de los equipos de rescate que acudieron a salvar a los heridos por el bombardeo. Como no sabían que había gas sarín, no se protegieron y se expusieron al gas", explicó por teléfono el internista Sajer al Daiu.

"El gas sarín es el más peligroso porque en un primer momento no huele, a diferencia del gas cloro. Por este motivo, los equipos de rescate fueron los primeros afectados por la falta de olor que les alertara", indicó.

Lea también: OMS señala que síntomas de víctimas en Siria refuerzan hipótesis de ataque químico

Al Daiu trabaja en un hospital de Saraqueb, a 15 kilómetros de Jan Shijún, donde están ingresados 116 de los heridos por el presunto bombardeo químico.

Los afectados por los gases fueron trasladados a centros sanitarios fuera de Jan Shijún, dado que el único hospital que había en la localidad quedó fuera de servicio por un bombardeo posterior al ataque químico.

Al Daiu explicó que los heridos presentaban síntomas como pupilas contraídas, secreción de espuma por la boca y convulsiones.

Los primeros afectados fueron ingresados en el hospital de Saraqueb sobre las 7:20 a.m. (hora local), media hora después del bombardeo.

"Les suministramos atropina, que es un antídoto no específico, pero del cual disponemos. A cada paciente le dimos grandes cantidades (de atropina), entre 35 y 60 ampollas, pero tardaron en reaccionar, lo que dio lugar a secuelas cerebrales, convulsiones y repercusiones en embarazadas", detalló Al Daiu.

El médico opinó que se trató de un bombardeo con gas sarín por las características que presentaban los pacientes.

"El gas sarín es el más peligroso porque en un primer momento no huele, a diferencia del gas cloro. Por este motivo, los equipos de rescate fueron los primeros afectados por la falta de olor que les alertara", indicó.

Lea también: Trump condena el "intolerable" ataque químico en Siria

Explicó que el gas cloro huele igual que el cloro que se emplea para uso doméstico y que suele causar quemaduras en la piel, pulmones y en el resto del aparato respiratorio.

Según Al Daiu, el gas sarín es inodoro y sus consecuencias son inmediatas: "Los pacientes presentan síntomas como espasmos nerviosos y musculares y contracción de pupilas".

El facultativo reconoció que es la primera vez en su vida que ha visto casos como estos, pero destacó que los médicos que han tratado a los afectados por el presunto ataque químico se han beneficiado de la experiencia previa de los profesionales que asistieron a los heridos por los bombardeos químicos de 2013 en Guta Oriental.

El 21 de agosto de ese año, un millar de personas perecieron en un ataque químico contra zonas de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco.

Por ello, "estábamos preparados para casos como estos, porque hemos estudiado cómo tratar a esta clase de pacientes si nos encontrábamos en una situación de ataque químico. Hay bastantes estudios y lo que hemos hecho ha sido aplicar tratamientos con las medicinas que disponemos", subrayó.

En ese sentido, se quejó de la escasez de equipamiento y medicinas que sufren los hospitales en las áreas que están fuera del control del Gobierno.

La ONG Médicos Sin Fronteras confirmó hoy que las víctimas del presunto ataque químico atendidas por su personal presentaban síntomas similares a la exposición a un agente neurotóxico como el gas sarín.

De acuerdo al último recuento ofrecido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 72 personas, entre ellas 20 menores y 17 mujeres, perdieron la vida por el presunto bombardeo químico de ayer en Jan Shijún, del que el Gobierno sirio y la oposición se han acusado mutuamente.

La Defensa Civil Siria informó de 50 muertos y 300 heridos por este ataque.

AHORA EN Mundo