El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Envían ayuda humanitaria a ciudades sirias que están al borde de la hambruna

En Madaya, Foua y Kafraya hay más de 40 mil personas sin alimento por la guerra en Siria. Ya hay 28 muertos por falta de alimentos.

11 de enero de 2016 Por: Elpaís.com.co | AFP

En Madaya, Foua y Kafraya hay más de 40 mil personas sin alimento por la guerra en Siria. Ya hay 28 muertos por falta de alimentos.

El envío de ayuda humanitaria a los habitantes de las ciudades sirias asediadas de Madaya, Foua y Kafraya comenzó este lunes, anunció el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Los 44 camiones con destino a Madaya han comenzado a salir", indicó Pawel Krzysiek a la AFP.

Y "los 21 camiones con ayuda" hacia Foua y Kafraya "salieron de Damasco más pronto, ya que el trayecto es más largo y la operación está coordinada" con la de Madaya, añadió.

Una periodista de la AFP vio cómo los vehículos, que se encontraban estacionados en la salida de la autopista internacional Damasco-Beirut, comenzaron a moverse hacia las 11:50 (09H50 GMT). Transportaban comida, leche para los niños, medicamentos y mantas. 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y el CICR acuden así al auxilio de los 42.000 habitantes atrapados en la ciudad rebelde de Madaya, a 40 kilómetros al oeste de la capital, y que se encuentra al borde de la hambruna.

Madaya lleva sitiada por el ejército sirio desde hace seis meses. Desde el 1 de diciembre, 28 personas han muerto de hambre, según Médicos Sin Fronteras (MSF).

Al mismo tiempo y de forma coordinada, los 20.000 habitantes de dos localidades chiitas de Foua y Kafraya, asediada por los rebeldes en la provincia de Idleb (noroeste) también recibirán asistencia. 

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la situación en estas ciudades es menos dramática que en Madaya, ya que la aviación del régimen logró lanzar cargamentos con comida en ellas.

Ningún convoy humanitario ha entrado en las ciudades rebeldes de Zabadani y Madaya, así como en Foua y Kafraya, desde el pasado 18 de octubre.

AHORA EN Mundo