En video: pacientes con cáncer de pulmón también luchan con falsos estigmas

En video: pacientes con cáncer de pulmón también luchan con falsos estigmas

Septiembre 18, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Agencia EFE
Pacientes con cáncer de pulmón también luchan con falsos estigmas

Este estigma de los pacientes de cáncer que nunca fumaron fue uno de los puntos álgidos de discusión en un panel que analizó los resultados de un estudio sobre esa variante de la enfermedad que elaboró la Unidad de Inteligencia de The Economist en 12 países latinoamericanos.

Agencia EFE

"Hoy casi el 80 % de la gente en América Latina cree que quien tiene cáncer de pulmón se lo causó uno mismo. No es así. Hay un número importante de pacientes que nunca ha fumado", dijo Gilberto Lopes, profesor asociado de medicina en el Centro de Cáncer Sylvester Comprehensive de la Universidad de Miami.

Lopes participó en War on Cancer, una reunión de expertos y autoridades que buscan soluciones multisectoriales para enfrentar la enfermedad.

"El primer paso es de verdad luchar contra el estigma, hay que cambiarlo", enfatizó Lopes.

Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú , Panamá, Ecuador, México, Costa Rica y Bolivia fueron parte de la radiografía que refleja la realidad de esa enfermedad que causa 60.000 muertes al año en la región y, solo en costos directos, cuesta 1.35 billones de dólares anuales.

VER COMENTARIOS