¿En qué va la búsqueda de la monja secuestrada en Malí?

¿En qué va la búsqueda de la monja secuestrada en Malí?

Junio 15, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Colprensa 
Gloria Cecilia Narváez Argoti, monja colombiana.

Gloria Cecilia Narváez Argoti, monja colombiana.

Especial para El País

El director del Gaula Antisecuestro, general Fernando Murillo, anunció que continúan con los operativos del rescate de la hermana Gloria Cecilia Narváez, quien se encuentra en manos de un grupo terrorista desde hace un año y cuatro meses, una vez fue secuestrada en medio de una labor social que adelantaba en Malí (África).

“Se recibió la tercera prueba de supervivencia de la hermana. Seguimos acompañando a su familia. Sigue un operativo de la Policía en la búsqueda o el rescate de la misma. En este caso, nosotros hablamos de otro país donde nuestra misión está enfocada en asesorar a esos Gobiernos para que se pueda registrar la liberación de la hermana colombiana”, dijo.

Lea también: Revelan otra prueba de supervivencia de monja colombiana secuestrada en Malí

La hermana, quien permanece bajo el poder del grupo terrorista, ha solicitado al papa Francisco en más de una ocasión que intervenga por su liberación. Familiares de la religiosa indicaron que aunque en la prueba de supervivencia se le ve de buen semblante, les preocupa las complicaciones de salud que pueda tener en medio del cautiverio.

Así como la Unidad sigue de cerca el caso de la hermana, el general anunció que continúan tras la pista de los contratistas de Ecopetrol que, al parecer, se encuentran en manos de miembros del ELN, y no se descarta que se encuentren en territorio venezolano.

“Lo que nosotros hemos hecho es hacer un acompañamiento permanente a sus familias. Hay grupos dispuestos a esa investigación, sabemos que las familias han hablado con instancias internacionales para que se registre su liberación”, dijo el general.

Por otro lado, el general catalogó como una “frustración” la desaparición de la pequeña Paula Nicole Palacios, de seis años, de quien no se tiene rastro desde el 28 de diciembre de 2014. Por la menor, a quien se le vio por última vez en el municipio de Buesaco (Nariño), las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 300 millones de pesos a quien brindará información sobre su paradero.

“Es una frustración que tenemos, a pesar de que hayan personas respondiendo ante la justicia por la desaparición de esta niña. No lo tomamos como secuestro sino como desaparición. Pero, los elementos probatorios aún no nos ha llevado a concluir qué pasó con la niña ni tampoco quién la tiene. Porque aún creemos que la niña está viva”, manifestó.

El oficial señaló que continúan con las labores de búsqueda y rescate, así como la recompensa, por eso el llamado a la ciudadanía, para que en caso de que tengan alguna información sobre la pequeña lo denuncien ante las autoridades.

El director del Gaula indicó que así como el caso de la pequeña Paula Nicole, se han registrado siete más en lo corrido del año. Pero estos han corrido con suerte y han regresado a sus hogares, tres de ellos se presentaron en el departamento del Meta, dos en Nariño y uno en Cauca y el Sur de Bolívar, respectivamente.

Anunció que durante lo corrido del año se han registrado 274 capturas por el delito de secuestro y un poco más de 1250 por el delito de extorsión. También indicó que se han desarticulado siete organizaciones criminales dedicadas al secuestro y al menos 97 a la extorsión.

Añadió que la mayoría de actos delictivos que se han registrado en lo corrido del año se ubicaron en Norte de Santander, Cauca, Nariño y Valle del Cauca. “En relación a la extorsión tienen que ver ciudades como Medellín, Cali, Bogotá, la región del Catatumbo y el sur del país”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad