En medio de denuncias de odio y xenofobia, el mundo conmemora el fin de la II Guerra Mundial

Escuchar este artículo

En medio de denuncias de odio y xenofobia, el mundo conmemora el fin de la II Guerra Mundial

Mayo 08, 2020 - 10:34 a. m. Por:
Agencia AFP

Ciudadanos visitan el Monumento de Guerra Soviético en el parque Treptower de Berlín, Alemania, durante la conmemoración de la rendición del régimen alemán ante los aliados.

Agencia AFP

La pandemia causó "una avalancha de odio y xenofobia", denunció la ONU este viernes, mientras que los países occidentales celebraban el 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial de forma discreta, debido al confinamiento impuesto por el coronavirus, que se sigue ensañando en Estados Unidos. 

La pandemia ha causado más de 269.000 muertos, ha provocado el confinamiento de casi la mitad de la población y ha paralizado la economía. Más de cuatro meses después de su aparición, en China, sigue sin dar tregua y ha llevado a Estados Unidos a acusar a las autoridades de Pekín de ser responsables y de haber creado el virus en un laboratorio de Wuhan, ciudad del centro del país donde se registraron los primeros casos.

El gobierno chino rechazó categóricamente esas acusaciones y denunció una "politización" de la crisis sanitaria, pero este viernes declaró que apoya la creación de una comisión liderada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que evalúe la "respuesta mundial" al nuevo coronavirus. 

La revisión deberá hacerse de forma "abierta, transparente e inclusiva", dijo Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Lea además: EE.UU. colaboraría con la OMS para enfrentar enfermedades distintas al Covid-19: Pompeo

Así las cosas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció el viernes que la epidemia generó "una avalancha de odio y de xenofobia".

"Estamos buscando chivos expiatorios y fomentando el miedo", se alarmó Guterres en un comunicado.

"El sentimiento antiextranjero ha aumentado en Internet y en las calles. Las teorías de la conspiración antisemitas se han extendido, y se han producido ataques contra musulmanes en relación con el Covid-19”, añadió.

Además, el jefe de la ONU repudió que se haya “vilipendiado a los migrantes y refugiados como fuente del virus”.

Guterres mencionó también la difusión de memes “despreciables” que sugieren que las personas mayores, que se encuentran entre las poblaciones más vulnerables al virus, son también las más prescindibles.

Paz y orden

Con más de 75.600 muertos en total, Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la enfermedad. A mediados de abril registraba más de 3100 muertos diarios, pero el país se encuentra hoy en una "meseta" de la que no logra descender.

En Europa, la pandemia se cobró más de 150.000 vidas, sobre todo en el Reino Unido (30.615), Italia (29.958), España (26.299) y Francia (25.987), según un balance establecido el viernes por la AFP según los datos oficiales. Las cifras reales de fallecidos y contagiados superan sin duda las estadísticas divulgadas. 

En este contexto tuvo lugar el 8 de mayo, que desde 1945 marca la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. A causa del coronavirus, no se pudieron celebrar ni grandes desfiles ni ceremonias públicas.

En Alemania, que celebraba el evento por segunda vez desde 1945, el jefe del Estado, Frank-Walter Steinmeier, pidió a la comunidad internacional que proteja el "orden y la paz" establecido desde 1945 e incremente la  "cooperación" en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Asimismo, instó a sus compatriotas a considerar el 8 de mayo de 1945 como un día de "gratitud" y no de amargura por la derrota.

La pandemia de Covid-19 privó a los rusos del imponente desfile militar por la plaza Roja de Moscú, al que estaban invitados multitud de líderes extranjeros. Por su parte, la reina Isabel II pronunciará un discurso para los británicos, el segundo desde que estalló la pandemia.

La "bomba" de Milán

Entretanto, los europeos iban abandonando gradualmente el confinamiento. 

Así, Barcelona (noreste de España) reabrió sus playas este viernes para hacer deporte." No se puede ir a pasear, sentarse o tumbarse, ni a hacer un pícnic", advirtieron desde el ayuntamiento.

En Italia, las imágenes de los milaneses paseándose al borde de los canales o tomando el aperitivo al sol causaron una gran polémica, pues la capital de Lombardía -una de las regiones más castigadas por la Covid-19- sigue siendo "un poco una bomba", advirtió un virólogo reputado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará su programa de desconfinamiento "muy limitado" el domingo, mientras que en Francia empezará a aplicarse a partir del lunes, aunque el levantamiento de las medidas variará de ritmo según la región.

En cambio, Alemania, Austria, los países escandinavos y Dinamarca ya levantaron prácticamente todas las restricciones y Copenhague prevé reabrir museos, teatros y cines el 8 de junio. 

Una situación muy distinta a la que atraviesa Rusia, donde se han disparado los casos. Moscú, donde el viernes se registraron 10.000 nuevos contagios, prolongó hasta el 31 de mayo su confinamiento.

Al otro lado del Atlántico, California, primer Estado estadounidense que decretó el confinamiento, empezará a suavizar algunas medidas este viernes.

"Impotencia y coraje"

En América Latina y el Caribe se registraron más de 319.000 casos y más de 17.000 muertos, según un balance de la AFP con datos oficiales.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es el país que registra más casos registra con 135.106 infectados y 9146 muertos. Le sigue Perú, con 58.526 contagios y 1627 fallecidos.

El virus también se ensañó ferozmente en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, de 2,7 millones de habitantes, un tercio de los cuales contrajeron la Covid-19, según indicó el jueves la alcaldesa, Cynthia Viteri, basándose en un estudio.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció el jueves que el país recibirá 1400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, FMI, y del Banco Mundial para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia, que causó 30.300 casos y 1654 fallecidos.

En México, se registraron momentos de tensión en varios hospitales públicos. De media, hay 1,6 médicos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto de Salud para el Bienestar, que señala que se necesitaría más del doble de doctores para ofrecer una atención adecuada.

El gobierno destinó a la pandemia 700 hospitales y quiere contratar temporalmente a cientos de médicos, pero no es suficiente.

"Es muy cruel tener que decir 'no tengo espacio, ve con el asistente de la dirección para que te ayuden a buscar en otro hospital'. Es una mezcla de impotencia y coraje. Quieres hacer mucho, pero estás amarrado de manos, simplemente no puedes ayudar", lamentó Beatriz Orozco, médica de urgencias del Hospital de Tacuba de Ciudad de México. 

En tanto, en Asia la situación empieza a normalizarse. Corea del Sur retomó la liga de fútbol y en Hong Kong, los bares, cines y gimnasios reabrieron sus puertas.

Por último, la ONU también alertó de que mientras los ojos del mundo miran a la pandemia, las partes en conflicto en Siria se ensañan con los civiles y pidió una tregua en este país diezmado por la guerra. 

Además, el nuevo coronavirus está haciendo que otras enfermedades que matan a miles de personas como el sarampión, la neumonía o el ébola, queden eclipsadas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS