Escuchar este artículo

En Hawái, Estados Unidos, se mantiene la alerta por la actividad del volcán Kilauea

Mayo 07, 2018 - 07:37 a. m. Por:
Agencia EFE
Volcán Kilauea en Hawai

El volcán Kilauea está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

Foto: Agencia EFE

El volcán Kilauea, ubicado en la isla de Hawái, Estados Unidos, continúa en erupción después de que se activara e pasado jueves, 3 de mayo, y ocasionara una orden de evacuación de una zona residencial aledaña, que afectó cerca de 1700 hawaianos.

Las autoridades locales indicaron que lava y vapor salieron de varias grietas en la zona residencial de Leilani Estates, que tuvo que ser desalojada según informó en Twitter el gobernador, David Ige.

Residentes de Leilani Estates relataron al periódico local, Honolulu Star-Advertiser, que de estas grietas salieron fuentes de lava de hasta 45 metros de altura.

Las autoridades habilitaron un centro comunitario como albergue para las personas evacuadas y el gobierno estatal declaró la emergencia por lava, lo que permite el empleo de fondos de la región para mejorar la respuesta, según dijo Ige.

La cantidad de casas destruidas por la erupción ha aumentado a 26, según la última actualización de las autoridades locales, que también informaron que otros cuatro edificios han sido devastados.

Los funcionarios del condado de Hawái dijeron que aún no se sabe cuándo podrán regresar a sus hogares las personas evacuadas.

"Lo sorprendente fue que, la última vez que miré en ese tablero (el de hogares destruidos), sólo había cinco casas, y ahora hay 26", apuntó el alcalde del condado de Hawái, Harry Kim, en declaraciones al diario Honolulu Star-Advertiser.

Según el mismo medio, una pequeña parte de los afectados por la erupción han podido volver a sus casas para recoger mascotas y posesiones o medicamentos "esenciales".

El gobernador también explicó que había activado a la Guardia Nacional para que se sumara a los equipos de evacuación y seguridad.

Según informó en la web oficial la Defensa Civil del Condado de Hawái en su última actualización, las clases han sido suspendidas en varios centros educativos de la zona y ha sido declarada una restricción de vuelo en el área.

Aunque en un primer momento el centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos dio por concluida la erupción, posteriormente señalaron en Twitter que la erupción se reanudaba con nuevos respiraderos.

El volcán Kilauea entró en erupción tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5.0 grados en la zona. Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas.

Honolulu, la capital del archipiélago, está ubicada en otra isla, llamada Oahu.

Lea además: Al menos 73 muertos y 140 heridos por lluvias y tormenta de arena en la India

Temblor de 6.9 grados

El viernes un movimiento telúrico que alcanzó los 6.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió la zona del volcán. El sismo ocurrió a 5 kilómetros de profundidad a las 12:32 a.m. (hora local) y su epicentro se ubicó 16 kilómetros al suroeste de Leilani Estates.

Este terremoto fue precedido de numerosos temblores, entre ellos uno de 5,4 grados ocurrido una hora antes.

También le siguieron una docena de réplicas de entre 2.5 y 4.9 grados. Las autoridades habilitaron dos albergues y evacuaron la zona residencial más próxima al volcán.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS