Escuchar este artículo

En España se han perdido más de un millón de empleos por la pandemia del coronavirus

Julio 28, 2020 - 06:53 a. m. Por:
Agencia AFP

En las últimas semanas se han encendido las alarmas en ese país por cuenta de rebrotes del virus en varias comunidades.

AFP / El País

La pandemia del nuevo coronavirus destruyó más de un millón de empleos en España en el segundo trimestre, la gran mayoría en los servicios y la industria turística, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Este organismo calcula que la tasa de desempleo creció del 14,4 % en el primer trimestre al 15,3 % en el segundo, con casi 3,4 millones de desempleados, 55.000 más que en el periodo anterior.

La cifra, sin embargo, subestima el impacto de la covid-19 en el mercado laboral español, que pierde 1,07 millones de personas ocupadas entre abril y junio, reconoce el INE.

Lea además: Huracán Hanna deja al menos dos muertos y cuatro personas desaparecidas en México

El confinamiento y el cierre de empresas ha "impedido" a estas personas buscar un nuevo empleo en los últimos meses por lo que no cumplen los requisitos formales para ser clasificados como desempleados, explicó el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de desempleo no incluye a este numeroso grupo ni tampoco a los millones de trabajadores incluidos en los planes de suspensión temporal de empleo habilitados por el gobierno español para evitar despidos masivos en las empresas afectadas por el confinamiento.

El número de horas trabajadas experimentó "un descenso sin precedentes" de casi el 23 % respecto al trimestre anterior, indica el INE.

La destrucción de empleo es generalizada en todos los sectores de actividad pero se ceba especialmente en los servicios, donde se pierden casi 817.000 ocupados en el segundo trimestre.

Este sector incluye las tiendas y restaurantes que estuvieron cerrados durante gran parte del trimestre así como el turismo, un pilar de la economía española que genera un 12 % de su riqueza y se está viendo muy afectado por el confinamiento y los recientes rebrotes del virus.

En la industria y la construcción, la pérdida de ocupados supera las 100.000 personas, mientras que en la agricultura el impacto es menor, con 21.400 ocupados menos.

España es uno de los países europeos más castigados por el nuevo coronavirus, que dejó más de 28.400 fallecidos y 272.000 infectados.

La crisis sanitaria truncó la recuperación del frágil mercado laboral español que en 2013 había rozado una tasa de paro del 27 %. 

Desde entonces había ido mejorando hasta situarse en el 13,8 % a finales de 2019, su mejor cifra en años que, sin embargo, era la segunda peor tasa de la zona euro después de Grecia.

Para finales de año, el gobierno pronostica un desempleo del 19 %, por debajo del 20,8 % previsto por el Fondo Monetario Internacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS