El tiempo apremia para hallar la fuente del brote de la bacteria E.coli

El tiempo apremia para hallar la fuente del brote de la bacteria E.coli

Junio 07, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I AP
El tiempo apremia para hallar la fuente del brote de la bacteria E.coli

Un granjero francés descarga en un contenedor los pepinos que no logró vender ante la crisis que afronta la eurozona por la aparición del brote mortal de la bacteria E.coli. Ya se registran 22 muertos.

El número de personas fallecidas en Alemania como consecuencia del brote de "E.coli" ha aumentado a 22, anunció hoy el Instituto Robert Koch de Berlín, que no dio detalles sobre la identidad del último caso mortal.

Un experto de la Organización Mundial de la Salud advirtió que el tiempo apremia para hallar la fuente del brote más mortífero de la bacteria E. coli en Europa, que ha causado temor y ha costado a los agricultores millones de dólares en exportaciones. Las autoridades alemanas siguen buscando la causa del brote semanas después que estalló el 2 de mayo. En la última semana han acusado erróneamente a los pepinos españoles y a las coles alemanas de haber causado la crisis que mató a 22 personas e infectó a más de 2.400. "Si no detectamos el culpable en una semana podríamos no conocer la causa jamás", advirtió el doctor Guenael Rodier, director de los expertos en enfermedades transmisibles de la Organización Mundial de la Salud, en un diálogo con The Associated Press el martes. Afirmó que los vegetales contaminados probablemente han desaparecido del mercado y será difícil para los investigadores alemanes vincular los pacientes a productos contaminados semanas después de infectarse."En estos momentos, los alemanes están entrevistando a la gente preguntándole sobre alimentos que consumieron hace un mes", explicó. "Es muy difícil saber la precisión de dichas informaciones". Sin más detalles sobre los alimentos específicos que enfermaron a los pacientes, Rodier dijo que será muy difícil detectar la causa. "La prueba definitiva vendrá del laboratorio", afirmó. "Pero primero hace falta el vínculo epidemiológico con el alimento sospechoso".Otros expertos criticaron enérgicamente la investigación alemana y se preguntaron por qué tarda tanto en identificar la fuente. "Si nos dan 200 casos y cinco días, podríamos ser capaces de resolverlo", afirmó Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política sobre Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota, cuyo equipo ha contenido numerosos brotes alimentarios en Estados Unidos. El director médico de los Hospitales de Caridad de Berlín, Ulrich Frei, dijo que el centro nacional para el control de enfermedades tardó semanas en enviar sus cuestionarios al hospital a los pacientes de E. coli para que indicaran sus hábitos alimentarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad