El tenso campamento fronterizo que será escenario de la cumbre entre las dos coreas

El tenso campamento fronterizo que será escenario de la cumbre entre las dos coreas

Abril 26, 2018 - 11:29 a.m. Por:
Agencia EFE
Cumbre de las dos coreas

Unos 3000 periodistas de todo el mundo cubrirán el próximo 27 de abril la cumbre entre las dos Coreas, la primera de este tipo en once años, en un momento de distensión histórica en la región.

EFE

La zona de seguridad conjunta (JSA), tenso poblado militar en el corazón de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur y único punto donde soldados de ambos países se ven las caras, es el escenario de la histórica cumbre que mañana, 27 de abril, celebran sus líderes.

Pocas lugares han vivido a lo largo de la historia tantos episodios de tensión en tan poco espacio, ya que la JSA abarca apenas unos 400 metros de este a oeste y unos 800 de norte a sur.

El campamento está justo en medio de la zona desmilitarizada, el "colchón" de cuatro kilómetros (dos hacia el Norte, dos hacia el Sur) que divide en dos la península coreana, y concretamente se sitúa en la vertiente occidental, quedando a unos 45 kilómetros al norte de Seúl y unos 150 al sureste de Pyongyang.

Fue levantado tras la firma del alto el fuego que en 1953 puso fin a la Guerra de Corea y, aunque a veces se le llama "aldea de Panmunjom", Panmunjom fue en realidad el cercano -un kilómetro al noroeste de la actual JSA- y hoy desaparecido poblacho agrícola donde se firmó el texto.

Lea también: Cumbre entre Coreas medirá compromiso de Kim Jong-un con "desnuclearización", dice el Sur

La JSA está dividida simétricamente por la línea de demarcación militar (MDL) en dos partes, una controlada por Corea del Norte y la otra por el Mando de la ONU, que encabezan EEUU y Corea del Sur.

Hasta 1976 militares de ambas partes podían caminar por el lugar libremente, pero tras un grave incidente acaecido ese año en el que dos oficiales de EEUU fueron asesinados por soldados norcoreanos se decidió que la MDL -que divide también la zona desmilitarizada- partiera a su vez en dos la JSA para evitar nuevos choques.

Ese suceso es hasta la fecha el más grave acaecido en la JSA, ya que llevó a Washington a poner a su ejército en nivel de alerta Defcon 3 en preparación para un ataque sobre Corea del Norte que se logró evitar gracias a la intermediación de Seúl.

El lugar también ha sido escenario de otros peligrosos episodios, como la deserción de un estudiante soviético en 1984 que provocó un intercambio de disparos que dejó tres soldados norcoreanos y uno surcoreano muertos.

Más recientemente, en noviembre de 2017, la JSA vivió también la espectacular deserción de un soldado norcoreano que en su huida fue alcanzado por varios disparos de sus compañeros y que logró finalmente sobrevivir tras ser operado de urgencia en un hospital de Corea del Sur, donde vive actualmente.

Por otro lado, la JSA ha sido a su vez el principal escenario de diálogo entre las dos Coreas tras el fin de la guerra, y desde 1971, año en que los dos países retomaron conversaciones de manera intermitente, ha sido escenario de más de 360 reuniones intercoreanas, según datos del Ministerio de Unificación surcoreano, aunque nunca de una cumbre (las de 2000 y 2007 fueron en Pyongyang).

Varias de estas reuniones intercoreanas han sido en Peace House, el edificio de la franja sur de la JSA que alberga la cumbre, lo que obligará a Kim Jong-un a ser técnicamente el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur.

El edificio, construido en 1989 a unos 130 metros al sur de la MDL, es operado por el Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS) y sus 3.300 metros cuadrados se reparten en tres plantas (la segunda es la que albergará la cumbre en sí mientras que el banquete será en la tercera), un sótano y una azotea.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad