El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El coronavirus en Ecuador ya deja más de 2.000 personas infectadas. | Foto: AFP

ECUADOR

El drama que vive Ecuador a causa del coronavirus

Cerca de 3.000 casos confirmados y 93 personas fallecidas es el saldo hasta ahora de la pandemia en Ecuador.

1 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

Ecuador enfrenta una de las peores crisis hasta el momento en América Latina tras la creciente propagación del nuevo coronavirus que llegó a la nación hace un mes. El país vecino cuenta hasta este momento con más de 2.748 casos confirmados y más de 3.200 casos con sospecha.

Sin embargo, aunque las cifras de la Universidad John Hopkins revelan tan solo un pequeño número de fallecidos, (93 en total), sus habitantes denuncian lo contrario.

Uno de los lugares más afectados por el virus es la provincia de Guayas donde se encuentra Guayaquil, que ha reportado más víctimas del covid-19 que otros países, 60 muertos y 1.937 infectados.

De hecho, en la ciudad se vive el colapso del sistema funerario pues los habitantes reportan a diario a través de sus redes sociales, el exponencial número de muertos tanto en las calles, como en las morgues de los hospitales, lo que deja en duda el número oficial de fallecidos en el país.

Al respecto, uno de los médicos que hace frente a la crisis por coronavirus y a quienes el Ministerio de Salud prohibió hablar, asegura que a diario mueren de 20 a 35 personas tan solo en Guayaquil.

“El contagio es sostenido porque los pacientes no presentan síntomas. Algunos fallecen con sospecha de Covid-19 y otros por infartos y neumonía, pacientes que tenían patologías de base”.

Lea también: Guayaquil se llena de cadáveres: el aterrador paisaje que deja el coronavirus en Ecuador

El periodista Manuel Valero residente de Babahoyo, ubicada en la provincia de los Ríos, dijo a El País que, “el colapso de los centros médicos se está dando hasta el momento en Guayaquil. Allá los hospitales no tienen la capacidad de acoger a las personas que llegan con los síntomas, esto se da por la gran demanda”.

Cabe destacar, que en la provincia de Los Ríos existen 100 casos hasta el último corte, Solo Babahoyo tiene 48 infectados.

Valero, también asegura que ante la desesperación de los familiares por darle cristiana sepultura a sus seres queridos y no poder hacerlo, “unos pocos han optado por quemarlos y otros simplemente los dejan botados en la calle para evitar posibles contagios”.

Aunque el virus, también ha cobrado la vida de médicos con trayectoria como la de Alfredo Iglesias quien prestaba sus servicios para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – IESS, en ciudades como Quevedo las personas privadas de la libertad, están confeccionando trajes para que los médicos se protejan.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri dijo ante un reconocido medio que las clínicas están saturadas, los pacientes no son atendidos, y que no se están retirando los muertos de las casas, para finalmente cuestionarse sobre si hay o no pruebas suficientes para los posibles pacientes con Covid-19.

AHORA EN Mundo