El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El conflicto ucraniano considerado la "mayor amenaza" a la paz desde 1945

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes estadounidense, William "Mac" Thornberry.

31 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co l AFP

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes estadounidense, William "Mac" Thornberry.

El conflicto en Ucrania es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad desde la Segunda Guerra Mundial", afirmó este martes un congresista estadounidense de visita en la capital ucraniana, que llamó al presidente Obama a suministrar armas letales a Kiev.

"Hay numerosas situaciones graves en el mundo. Ninguna de ellas es más importante que lo que ocurre hoy en Ucrania ", declaró el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, William " Mac " Thornberry, en rueda de prensa.

"En muchos aspectos, se trata de la amenaza más significativa a la paz y la estabilidad desde la Segunda Guerra Mundial", añadió Thornberry, tuvo una reunión con el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

La semana pasada, la Cámara de Representantes estadounidense había votado masivamente a favor de una resolución que exhortase al presidente Barack Obama a suministrar a Ucrania armas letales para defenderse de la "agresión" rusa.

La resolución 348-48 fue aprobada por una mayoría de republicanos y de demócratas, acentuando la presión a la administración Obama para que se decida a aportar armamento y material militar pesado a las fuerzas de Kiev.

La Casa Blanca anunció este mes la entrega a Ucrania de 75 millones de dólares en equipamiento militar no letal, pero sigue negándose a proveer el material letal que reclama Kiev.

"Espero que el presidente se ponga de acuerdo con nosotros pronto", dijo Thornberry. El conflicto armado en el este separatista de Ucrania ha dejado más de 6.000 muertos en once meses.

Kiev y los occidentales acusan a Rusia de armar a la rebelión prorrusa y de haber desplegado fuerzas regulares en el este de Ucrania, algo que Moscú niega categóricamente.

AHORA EN Mundo