EE. UU. y catorce países de Europa expulsan a diplomáticos rusos por caso de exespía

EE. UU. y catorce países de Europa expulsan a diplomáticos rusos por caso de exespía

Marzo 26, 2018 - 08:52 a.m. Por:
Agencia EFE
Rusia Embajada Alemania

Fotografía de archivo que muestra a un agente de policía junto a la Embajada rusa en Berlín, Alemania.

Agencia EFE

Estados Unidos y catorce países de la Unión Europea ordenaron este lunes la expulsión de diplomáticos rusos de sus nacionales, en respuesta al intento de asesinato en Londres del exespía Serguéi Skripal, quien fue hospitalizado el pasado 4 de marzo tras ser expuesto a un agente químico, informaron fuentes oficiales.

En Estados Unidos la medida, que contempla también el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle (Washington), servirá además de para "enviar un mensaje claro a los líderes rusos", para aumentar la seguridad nacional y para reducir la capacidad de espionaje del Kremlin, señalaron fuentes del Gobierno en una rueda de prensa telefónica.

"Tomamos estas medidas para demostrar nuestra inquebrantable solidaridad con el Reino Unido y para imponer consecuencias a Rusia por sus constantes violaciones de las normas internacionales", explicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, mediante un comunicado.


Entre los 60 expulsados se encuentran, además, doce miembros de la misión rusa ante las Naciones Unidas, en Nueva York, por haber "abusado de sus privilegios de residencia en Estados Unidos", indicó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley.

"Después de una investigación, hemos concluido que los doce eran funcionarios de inteligencia que participaban en actividades de espionaje contrarias a nuestra Seguridad Nacional (...). Aquí en Nueva York, Rusia aprovecha las Naciones Unidas como un refugio para actividades peligrosas dentro de nuestra propias fronteras", acusó Haley.

Lea también: 'Acercarse o distanciarse aún más de Occidente, el nuevo desafío de Putin'.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, informó: "hoy y catorce estados miembros han decidido expulsar a diplomáticos rusos como consecuencia directa de las discusiones del Consejo la pasada semana sobre el ataque de Salisbury. No se excluyen medidas adicionales, incluidas más expulsiones, en los próximos días o semanas".

Lea también: 'El ataque químico que tiene enfrentados al Reino Unido y a Rusia'.

La medida se produce como consecuencia del ataque al exespía y su hija Yulia con el agente nervioso "Novichok" el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra), algo que ha acabado por desatar una grave crisis política y diplomática entre Londres y Moscú.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
En hechos aislados, pero el mismo lunes, dos menores de 8 y 9 años de edad fueron encontrados sin vida en sus viviendas.
Durante el velorio de Jean Carlo Asprilla Riascos, la policía y algunos asistentes se enfrentaron luego de que la comunidad reportara disturbios y tiros al aire.
Publicidad