El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

EE.UU. despliega buques en Yemen y estudia respuestas para el conflicto

Doce barcos de guerra, incluidos el portaaviones USS Theodore Roosevelt y los buques que lo escoltan, fueron desplegados frente a las costas yemeníes "en respuesta al deterioro de la seguridad" en la región.

21 de abril de 2015 Por: Elpais.com.co l AFP

Doce barcos de guerra, incluidos el portaaviones USS Theodore Roosevelt y los buques que lo escoltan, fueron desplegados frente a las costas yemeníes "en respuesta al deterioro de la seguridad" en la región.

El ejército estadounidense estudia una variedad de "opciones" de respuesta ante el conflicto Yemení, al tiempo que varios de sus buques siguen a embarcaciones iraníes sospechosas de transportar armas para los rebeldes hutíes, dijeron autoridades este martes.

Doce barcos de guerra, incluidos el portaaviones USS Theodore Roosevelt y los buques que lo escoltan, fueron desplegados frente a las costas yemeníes "en respuesta al deterioro de la seguridad" , dijo a periodistas el portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren.

Warren añadió que los buques de guerra estadounidenses siguen de cerca un convoy de nueve cargos iraníes en el área, pero no aclaró si los interceptarían en caso de que se acerquen a un puerto yemení.

"No sabemos qué planea hacer el convoy de buques iraníes, pero los estamos observando" , dijo Warren. "Al tener una fuerza naval estadounidense en la región, mantenemos varias opciones" abiertas, indicó.

Hasta el momento, no hubo ninguna comunicación con los buques iraníes, dijo. La presencia del convoy iraní "es uno de los factores" que motivó el despliegue naval estadounidense, pero no el único, aclaró.

El USS Roosevelt cuenta con una tripulación de 5.000 hombres y 60 aviones, tres buques anfibios y dos buques dragaminas. Además, tres navíos de abastecimiento están en la zona para brindar apoyo a los buques de combate.

"Están operando en el mar Arábigo y el Golfo de Adén con el claro propósito de garantizar que las vías navegables se mantengan abiertas, para garantizar que hay libertad de navegación en esas aguas críticas y para garantizar que haya seguridad marítima", dijo Warren.

Autoridades de defensa estadounidenses dijeron este lunes que había sospechas de que los buques iraníes transportaran armas y equipamiento para ser entregados a los rebeldes hutíes.

Pero las autoridades sugirieron que era más probable que los saudíes, los egipcios o sus aliados interceptaran los buques iraníes si fuera necesario. La coalición árabe declaró este martes el fin de la campaña en Yemen.

Más temprano este mes el Consejo de Seguridad de la ONU impuso un embargo de armas sobre las fuerzas hutíes en Yemen, respaldadas por Irán.

Estados Unidos aclaró que no intervendría militarmente de forma directa contra los rebeldes hutíes, pero brindó apoyo logístico y de inteligencia, incluyendo el reabastecimiento aéreo de combustible, a la intervención liderada por los saudíes contra los rebeldes desde principios de marzo.

Yemen fue sumido en un caos desde el año pasado, cuando los rebeldes tomaron la capital, Saná. 

AHORA EN Mundo