El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

EE. UU. considera publicar reporte sobre técnicas de tortura usadas por la CIA

La Comisión de Inteligencia del Senado está a punto de publicar por primera vez el uso de tortura por parte de la CIA contra detenidos pertenecientes a al-Qaida que estuvieron retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia.

5 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AP

La Comisión de Inteligencia del Senado está a punto de publicar por primera vez el uso de tortura por parte de la CIA contra detenidos pertenecientes a al-Qaida que estuvieron retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia.

El secretario de Estado John Kerry pidió el viernes a la senadora Dianne Feinstein "considerar" el momento oportuno para la esperada publicación de un reporte sobre las duras técnicas de interrogación de la CIA, dijo un funcionario. El funcionario señaló que Kerry llamó por teléfono a Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, para hablar sobre las implicaciones de revelar el reporte de su comité dada la actual situación tensa en numerosos lugares del mundo. El funcionario agregó que, sin embargo, el apoyo del gobierno a la publicación no ha cambiado. El funcionario pidió no ser identificado por nombre ya que no está autorizado a ello. Tom Mentzer, portavoz de la legisladora demócrata californiana, dijo que no tenía comentarios. La Comisión de Inteligencia del Senado está a punto de publicar por primera vez el uso de tortura por parte de la CIA contra detenidos pertenecientes a al-Qaida que estuvieron retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense. Se prevé que se revele en pocos días un resumen ejecutivo de 480 páginas, de un reporte de 6.200 páginas, realizado por demócratas de la comisión, quienes dedicaron seis años a revisar millones de documentos secretos de la CIA. Según muchos funcionarios estadounidenses que lo han leído, el documento incluye nuevos detalles sobre el uso de tales técnicas por parte de la CIA, como privación de sueño, confinamiento en espacios pequeños, humillación y simulación de ahogamiento. El presidente Barack Obama ha admitido, "torturamos a algunos tipos". Pero el reporte va más allá de simplemente condenar los brutales métodos, que Obama prohibió en 2009 y que fueron repudiados por los tres directores más recientes de la CIA. El documento argumenta que los duros interrogatorios no produjeron información de inteligencia insustituible y que haya salvado vidas; y afirma que la CIA mintió sistemáticamente sobre el programa encubierto a funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y a comisiones supervisoras del Congreso. La esperada publicación del reporte ha suscitado preocupaciones respecto a potenciales repercusiones negativas contra estadounidense e intereses de Estados Unidos en el mundo.

AHORA EN Mundo