Ecuador anula exigencia de pasaporte a venezolanos

Ecuador anula exigencia de pasaporte a venezolanos

Agosto 24, 2018 - 08:09 p.m. Por:
Agencia EFE
Venezolanos en Rumichaca 6

Venezolanos en Rumichaca

Julián Moreno / Especial para El País

Un tribunal de Quito anuló este viernes la regulación del Gobierno de exigir pasaportes a los emigrantes venezolanos que entran al país y dio un plazo de 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente un plan de contingencia humanitario frente a los problemas de la emigración.

La Unidad Judicial Tercera de la Familia ha dado un vuelco en los corazones de los miles de emigrantes que golpean las puertas de Ecuador desde hace meses, y en particular de aquellos que ya habían salido de Venezuela sin pasaporte y estaban de camino o incluso en las terminales.

"Este es un triunfo histórico de la justicia y un triunfo histórico de los derechos humanos", se congratuló el abogado Ernesto Pazmiño al aplaudir la decisión judicial en nombre de la Defensoría del Pueblo.

Lea también: ONU creará mecanismo para atender éxodo de venezolanos

Sin embargo, por el momento no está claro si la jueza ha anulado de forma definitiva la aplicación de la regulación, que entró en vigor el pasado sábado, o la ha condicionado al plan de contingencia que debe presentar el Ministerio de Exteriores en 45 días.

Pazmiño aseguró que no hay relación entre las dos cosas y que lo que la jueza solicitó es un "plan humanitario" que dé respuesta a los problemas que origina la masiva llegada de venezolanos, pero que en ningún caso el Gobierno podrá volver a instaurar la restricción de los pasaportes.

La jueza Judith Naranjo "fundamentó su decisión en el artículo 1 de las Constitución", que establece que "Ecuador es un Estado de derecho y justicia", puntualizó.

"Por lo tanto, el Estado y todas sus instituciones tienen un límite en sus decisiones, que son el respeto a los derechos humanos", añadió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad