Dos muertos y más de 2.000 familias afectadas dejan fuertes lluvias en Perú

Escuchar este artículo

Dos muertos y más de 2.000 familias afectadas dejan fuertes lluvias en Perú

Febrero 29, 2016 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Las fuertes lluvias de temporada a lo largo de los Andes han provocado el debilitamiento de montículos de tierra en los cerros, lo que favorece aludes y desborde de ríos.

Dos personas muertas, 2.625 familias afectadas y carreteras inundadas dejan hasta el momento las lluvias de temporada y las provocadas por el Fenómeno de 'El Niño' en lo que va del año en Perú, informó el lunes el gobierno.

"Tenemos reportado dos personas muertas y 2.625 familias afectadas como consecuencia de los aludes e inundaciones (...) Al período de lluvias (habitual) se ha acoplado 'El Niño' ", dijo a la AFP el ingeniero Miguel Yamasaki del Instituto Nacional de Defensa Civil, Indeci. Son 16 regiones del país las afectadas por las inclemencias del tiempo.

La semana pasada, un alud que desbordó el río Patán, en el distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, región Apurímac (sureste), ocasionó la muerte de dos personas.

"Tenemos declaradas 31 emergencias en todo el país", de distintas magnitudes, indicó Yamasaki, y señaló que las inundaciones por desbordes de los ríos han dejado 251 familias damnificadas, 65 puentes y vías de comunicación destruidas.

Imágenes de televisión mostraron una hilera de camiones semisumergidos en un lodazal, en la Carretera Central, tras el desborde del río Rímac, en la provincia de Huarochirí (este de Lima). Se trata de la principal vía de acceso para el abastecimiento de alimentos a la capital del país, de 9 millones de habitantes.

El alud también ha dejado en el aire a parte de una línea férrea. Cientos de personas debían continuar su trayecto a pie, mientras maquinaria pesada trabajaba para liberar la vía. El presidente Ollanta Humala sobrevoló la zona el lunes.

"Seguimos soportando un fenómeno de 'El Niño' moderado, que es el último reporte del Comité Multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, Enfen", preciso Yamasaki.

Las fuertes lluvias de temporada a lo largo de los Andes han provocado el debilitamiento de montículos de tierra en los cerros, lo que favorece aludes y desborde de ríos. Las inundaciones también han afectado ciudades a lo largo de la franja costera peruana, como Tumbes (norte) y Arequipa (sur).

En 1982-1983, las inundaciones y sobre todo las epidemias, dejaron 9.000 muertos en Perú, y el PIB cayó 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB de 6,2%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad