Dos décadas después, Fiscalía cita a juicio a jefes del ELN por doble crimen

Dos décadas después, Fiscalía cita a juicio a jefes del ELN por doble crimen 

Abril 17, 2019 - 02:51 p.m. Por:
Colprensa
Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del ELN

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, jefe máximo del ELN

Colprensa

Por el asesinato de dos investigadores del CTI, la Fiscalía llamó a juicio a los jefes del ELN que hacen parte del Comando Central de esa guerrilla. El doble asesinato se perpetró en septiembre de 1998 en Sonsón, Antioquia, en momentos en que Edilbrando Roa López y Jhon Alejandro Morales Patiño adelantaban una investigación en la zona.

El ente acusador señala que Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino; Israel Ramírez Pineda, Pablo Beltrán; Eliécer Chamorro Acosta, ‘Antonio García’, y Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas’, deberán responder por los delitos de secuestro simple y homicidio.

“De acuerdo con múltiples testimonios recopilados en el proceso, la acción criminal fue planeada y ejecutada en cumplimiento de las órdenes generales impartidas por el Comando Central del ELN, así lo reafirmaron varios de los autores materiales de los hechos, quienes pertenecieron a la estructura Carlos Alirio Buitrago”.

Lea también: Desarticulan 'oficina de redes sociales y comunicaciones' del ELN en España

Los testimonios que dice tener la Fiscalía señalan que el 2 de septiembre de ese año, hombres armados del frente Carlos Alirio Buitrago interceptaron el vehículo en el que viajaban los agentes y los secuestraron. Horas después, las víctimas fueron encontradas muertas y sus cuerpos abandonados un sector conocido como alto San Miguel.

El juicio en contra de los mencionados cabecillas se realizará en un Juzgado Penal de Antioquia y los guerrilleros serán procesados en ausencia ya que algunos se encuentran en Cuba donde hacían parte de la delegación del ELN en los suspendidos diálogos que sostenían con el Gobierno Colombiano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad