El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Disidentes cubanos irán con un juez si no reciben asilo en España

Los disidentes aseguran que estuvieron en la cárcel sólo por haber criticado al gobierno cubano. El asilo político les permitirá obtener permiso de trabajo en España.

9 de agosto de 2010 Por: AP/ Elpais.com.co

Los disidentes aseguran que estuvieron en la cárcel sólo por haber criticado al gobierno cubano. El asilo político les permitirá obtener permiso de trabajo en España.

Seis de los 20 disidentes cubanos acogidos en España solicitaron formalmente asilo político al gobierno y dijeron que acudirán a los tribunales en un plazo de seis meses si se les deniega, informó el lunes el despacho de abogados que les representa.El gobierno español ofreció a los ex presos, liberados a mediados de julio en virtud del acuerdo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica cubana, un estatus de protección internacional asistida. Esta figura legal permite buscar permisos de trabajo y residencia y suele aplicarse en casos de inmigrantes que no pueden residir en sus países de origen por cualquier motivo que no sea político.Una decena de los excarcelados en España han aceptado la oferta, pero al menos seis disidentes y sus familiares se consideran precisamente refugiados políticos o presos de conciencia , explicó a la AP su abogado, Fernando Vizcaíno."No van a renunciar a ese reconocimiento", dijo Vizcaíno, del despacho de abogados Jiménez de Parga Asociados. Según Vizcaíno, el gobierno español tiene un plazo de seis meses para dar una respuesta a la solicitud de asilo, presentada a través de un escrito. En caso de que la petición sea rechazada, el despacho de abogados adelantó que llevará el caso a los tribunales."El gobierno no ha dicho nada oficialmente, pero extraoficialmente se dice que no van a reconocerlo", afirmó.Además, Vizcaíno afirmó que ha enviado otro escrito al Ministerio del Interior pidiendo que se respete la voluntad de algunos de sus representados de permanecer en Madrid y no salir a otras ciudades españolas, tal y como ha ocurrido con varios de los disidentes."La ley les protege para establecerse donde quieran", aseguró Vizcaíno, quien dijo que varios de los ex presos habían pedido seguir en la capital española por motivos de salud.También queda pendiente de resolver el destino definitivo de los 20 excarcelados y sus familiares, casi 100 personas en total. Omar Ruiz, uno de los liberados, explicó que su familia y las de al menos otros tres disidentes (Arturo Pérez de Alejo Rodríguez, Blas Giraldo Reyes Rodríguez y Normando Hernández) han manifestado su voluntad de establecerse en Estados Unidos, donde tienen familiares residiendo en Miami.Según Ruiz, los cuatro están a la espera de ver cómo pueden realizar las gestiones para obtener los permisos que les permitan viajar a Estados Unidos.

AHORA EN Mundo