Diez mil soldados saldrán este año de Afganistán

Diez mil soldados saldrán este año de Afganistán

Junio 23, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Diez mil soldados saldrán este año de Afganistán

Miles de estadounidenses vieron al presidente Obama anunciar el retiro de las tropas de Afganistán. Rosanna, quien perdió a su hijo en la guerra, fue una de ellas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo el anuncio la noche del miércoles. Además, dijo, antes del 2012 se habrán retirado 33.000 hombres.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció anoche que el inicio de la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán será el próximo mes. Los primeros diez mil soldados “regresarán a casa este año”, expresó en su discurso. Agregó que antes de septiembre del 2012 se habrán retirado otros 23.000 soldados del país asiático. El resto de la retirada -aproximadamente 70.000 militares- se produciría de manera paulatina hasta el 2014, cuando se concluirá la intervención de las fuerzas aliadas, que se inició en octubre del 2001, tras el atentado de las Torres Gemelas.“América, es tiempo que los constructores de nación regresen a casa. Este es el comienzo, pero no el final, de nuestro esfuerzo para terminar esta guerra”, dijo Obama en su discurso desde la sala este de la Casa Blanca.El Presidente señaló que Estados Unidos ha gastado un billón de dólares en la guerra en la última década, y agregó: “Estados Unidos, es el momento de centrarse en la construcción de la nación aquí en casa”. Estos anuncios de Obama se dan tas una reunión que sostuvo con los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y de Defensa, Robert Gates.La decisión llega tras recibir consejos contradictorios de sus asesores. El estamento militar, y el propio Gates, abogaban por una retirada muy gradual y reducida al principio, con el argumento de que los logros de seguridad en Afganistán son aún muy frágiles.El comandante militar de Estados Unidos en Afganistán, general David Petraeus, había solicitado una retirada gradual, para que la mayor parte de las tropas continuaran en Afganistán hasta finales del próximo año. Sin embargo, otros asesores alegaban lo contrario, aduciendo entre otras cosas ante la proximidad de las elecciones presidenciales el año que viene, y con la impopularidad de esta guerra de diez años en mente.Obama ha tomado su decisión tras determinar que se habían logrado éxitos significativos en las metas que se había trazado en Afganistán: atajar el avance de los talibanes, derrotar a Al Qaeda y que las fuerzas afganas estuvieran en condiciones de hacerse cargo de la seguridad del país.En la actualidad, las otrora plazas fuertes de los talibanes en Helmand y Kandahar se encuentran ya en manos aliadas. Se han eliminado a varios jefes de la red terrorista Al Qaeda, en particular a su líder, Osama bin Laden, y se han asestado duros golpes a su capacidad de formación y operación, al tiempo que se han detenido a terroristas que se preparaban para cometer atentados.Respuesta de los talibanesLos talibanes dijeron ayer que el inicio de la retirada militar de EE.UU. no afecta su lucha contra las fuerzas internacionales. “No vamos a aceptar que quede siquiera un solo soldado ocupando nuestro país. Para nosotros no habrá ningún cambio y seguiremos luchando contra Estados Unidos y sus aliados”, afirmó a Efe el portavoz talibán Zabiulá Muyahid.“Los americanos deben entender que continuar con la guerra y la ocupación ya no tiene ningún sentido para ellos”, dijo Muyahid.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad