Descubren restos de dinosaurio acuático gigante en Marruecos

Descubren restos de dinosaurio acuático gigante en Marruecos

Septiembre 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Descubren restos de dinosaurio acuático gigante en Marruecos

Un modelo de esqueleto de tamaño natural de un Spinosaurus, el mayor dinosaurio depredador que ha habitado la Tierra, se ve en una nueva exposición en el Museo de National Geographic en Washington.

El Spinosaurus aegyptiacus ya era conocido por los científicos por un descubrimiento hace 70 años, pero destruido durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que el esqueleto encontrado revela que la bestia era más acuática de lo que se pensaba.

Imagine las temibles criaturas de la película "Parque Jurásico" cruzadas con el tiburón de la cinta "Jaws" ; piense en el tamaño del mayor depredador que habitó el planeta, ahora añada un hocico de cocodrilo tan grande como una persona y patas como de pato. El resultado da una idea del extraño dinosaurio que revelaron científicos el jueves. Esta bestia sin par, un predador de 15 metros (50 pies) , es el único dinosaurio conocido que vivió la mayor parte de su vida en el agua. La bestia, llamada Spinosaurus aegyptiacus (espinosáurido egipcio) ya era conocido por los científicos por un descubrimiento realizado hace mucho tiempo, pero la mayoría de esos huesos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, 70 años después, un nuevo esqueleto encontrado en Marruecos revela que la bestia era más acuática de lo que se pensaba. Los dinosaurios espinosáuridos tenían cuello largo, antebrazos fuertes con garras, quijadas poderosas y los huesos densos de un pingüino. Se propulsaban en el agua con patas planas que eran probablemente palmeadas, según un estudio presentado el jueves por la revista Science. La bestia tenía una vela espinosa dorsal de poco más de dos metros (siete pies) de altura cuando vivió hace 95 millones de años. "Es como trabajar con un extraterrestre" , dijo el autor líder del estudio Nizar Ibrahim, de la Universidad de Chicago, parado frente a un esqueleto reconstruido en la National Geographic Society. "Es tan diferente a cualquier cosa alrededor" . Ibrahim describió a la criatura como "tan rara que va a obligar a expertos en dinosaurios a repensar muchas cosas que creían saber sobre los dinosaurios" . Los científicos habían pensado que todos los dinosaurios eran terrestres y que hacían incursiones breves en el agua. Pero el nuevo esqueleto muestra clara evidencia de vida en ríos y lagos: hueso de la cadera como de ballena, huesos densos que le permitían bucear en busca de alimento y orificios nasales situados en una parte alta en el cráneo, lo que les permitía permanecer mayormente sumergidos. Podía caminar y probablemente hacía sus nidos en tierra, pero en tierra se movía más torpemente que en el agua, señaló el coautor del estudio, Paul Sereno, de la Universidad de Chicago. Se movía pesadamente sobre las dos patas traseras porque sus poderosos cuartos delanteros con garras curvas eran más para matar que para caminar, agregó. El nuevo descubrimiento es fascinante y convincente, mostrando lo equivocado que han estado los científicos sobre este dinosaurio y lo diferente que pueden ser los dinosaurios, dijo Thomas Holtz Jr., experto en dinosaurios de la Universidad de Maryland, quien no participó en el estudio. Es además una criatura que alguna vez se perdió debido a la guerra. El paleontólogo alemán Ernst Stromer descubrió por primera vez huesos de espinosáurido en Egipto en 1912. Los huesos fueron enviados a Europa pero en 1944 fueron destruidos durante el bombardeo a Munich durante la Segunda Guerra Mundial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad