#Cuéntalo, la tendencia en redes sociales que lucha contra los feminicidios

#Cuéntalo, la tendencia en redes sociales que lucha contra los feminicidios

Abril 30, 2018 - 05:47 p.m. Por:
Redacción de El País
Feminicidio

En Cali, cualquier tipo de violencia contra la mujer puede ser puesta en conocimiento en Casa Matria, en la Calle 10 No. 9N - 07. Información: 668 82 50

Istock / El País

#Cuéntalo es la etiqueta en redes sociales con la que miles de mujeres alrededor del mundo cuentan sus historias personales de abusos y agresiones sexuales y otras más relatan los feminicidios que han ocurrido en diferentes países, y que ya no pueden ser contados por esas mujeres que se fueron a manos del machismo.

La etiqueta surgió el pasado 26 de abril cuando la periodista  española Cristina Fallarás propuso contar las historias de agresión sexual "porque creo que casi todas lo hemos sufrido".

"Estoy convencida de que el problema de la violencia que hemos sufrido todas nosotras es que no se conoce porque se ha ocultado. ¿Por qué se ha ocultado? Porque no han existido los mecanismos de identificación", dijo la periodista en su cuenta de Twitter:

La etiqueta se hizo tendencia no solo en España, también en América Latina, donde las historias de feminicidios se recuerdan una y otra vez.

Una de ellas es Rosa Elvira Cely, quien fue asesinada por un compañero de estudio hace seis años y  luego de su muerte en el 2012 se expidió la Ley 1761 donde se reconoce por primera vez el feminicidio como un delito en Colombia. 

También se recordó el reciente asesinato de Jhor Jhany, de 28 años de edad, a manos de Kevin Andrés Rosero el pasado 4 de abril, en una calle del barrio Torres de Comfandi, en el norte de Cali. El hombre le disparó con un arma de fuego en cuatro ocasiones, provocándole la muerte en el lugar. Posteriormente, se suicidó.

Antes de ser asesinada, Jhor Jhany había instaurado ante la Fiscalía, el 26 de enero, una denuncia por violencia intrafamiliar contra su pareja.

Lea también: No para la alerta de violencia contra la mujer en el Valle: ya van 15 feminicidios este año

La historia de Sandra Palo en España:

Palo fue asesinada en el 2003 en España. Según medios españoles, a sus 22 años fue violada y asesinada por cuatro hombres, quienes la atropellaron siete veces y después la quemaron con gasolina.  Su cuerpo fue carbonizado y encontrado junto a una cuneta. 

Ana Orantes de España:

El testimonio de Orantes es uno de los más conocidos en España y  en el mundo, pues la mujer expuso que era víctima de violencia de género en televisión y días después fue asesinada por su expareja. Según medios españoles, Orantes denunció hasta 15 veces a su marido y dos años después del divorcio, decide amarrarla a una silla y quemarla viva. 

Natalia Melmann en Argentina:

Los hechos que ocurrieron en el 2011 estremecieron a Argentina, según el diario La Nación, Natalia Melmannfue  de 15 años fue violada antes de ser estrangulada con el cordón de una de sus zapatillas, según quedó establecido en la autopsia. Los tres policías autores del crimen fueron condenados a cadena perpetua. 

La historia de Claudia Yáñez Méndez de Chile:

Los hechos ocurrieron el 22 de junio del 2010 cuando Claudia Yáñez  de 22 años quedó embarazada y su expareja la llevó a su casa haciéndole creer que le iba a pagar la pensión alimenticia que le debía por la manutención de su hijo de dos años que tenían en común ambos. Fue entonces cuando el la apuñaló 39 veces, intentó descuartizarla y quemó su cuerpo. 

Las amigas Marina Menegazzo y María José Coni:

Estas dos turistas argentinas de 21 y 22 años, viajaron a Ecuador con el sueño de recorrer como mochileras todo América. En el viaje dos hombres las secuestraron, las violaron y las mataron cerca a la playa. Luego de su muerte las criticaron "¿qué llevaban puesto?", o "¿por qué viajaban "solas"?".

Todas estas historias y miles más están expuestas en el hashtag #Cuéntalo que de nuevo al igual que el movimiento #MeToo continúa en la lucha contra la violencia de género a la que son expuestas las mujeres de diversos países y en  todos sus entornos.

El pasado 26 de abril el mundo quedó conmocionado tras conocerse la sentencia de un tribunal español contra cinco hombres conocidos como 'La manada', quienes violaron a una joven durante los Sanfermines del 2016.

La sentencia de este mediático caso provocó la indignación entre las cientos de personas que se hallaban a las puertas del tribunal de la ciudad de Pamplona, que prorrumpieron al grito de "es violación, no es abuso", en disconformidad con el fallo y repitieron la consigna de "yo si te creo" en referencia a la víctima. Esto generó una enorme movilización en diferentes ciudades de España. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad