Cuba y Estados Unidos se reunieron para hablar de ciberseguridad

Febrero 24, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-24 Por:
Elpais.com.co | AFP.
Cuba y Estados Unidos se reunieron para hablar de ciberseguridad

El Departamento de Estado norteamericano precisó que ambos equipos dialogaron "sobre las mejores prácticas relacionadas con la prevención de la ciberdelincuencia y el fraude en línea".

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos examinaron en La Habana vías para incrementar la cooperación bilateral en ciberseguridad, en el marco del proceso de normalización de sus relaciones, informó este miércoles la cancillería local.

Durante una "reunión técnica" sobre ciberseguridad, celebrada el lunes y martes en la capital cubana, ambas delegaciones "coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área y en la necesidad de suscribir instrumentos bilaterales", indicó la cancillería cubana en un comunicado.

El texto subrayó que el objetivo del encuentro, que se desarrolló "en un clima de respeto y profesionalidad", fue "intercambiar sobre formas para incrementar la cooperación bilateral" en esa esfera.

En una nota sobre la reunión emitida este miércoles, el Departamento de Estado norteamericano precisó que ambos equipos dialogaron "sobre las mejores prácticas relacionadas con la prevención de la ciberdelincuencia y el fraude en línea", así como acerca del "marco legal para la investigación y penalización de los delitos informáticos".

Asimismo, abordaron el tema de "la protección de los menores respecto a los depredadores en línea".

La delegación estadounidense estuvo integrada por "representantes de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado", mientras por la cubana participaron responsables "del Ministerio del Interior y de la cancillería", según el comunicado cubano.

Las partes continuarán las reuniones sobre ciberseguridad alternando sedes, por lo que la próxima, en una fecha por definir, tendría lugar en Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente en julio pasado sus nexos diplomáticos después de medio siglo de ruptura y confrontación política, y ahora están empeñados en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.

Desde que anunciaron el histórico deshielo en diciembre de 2014, ambos países han sostenido varios encuentros sobre diversos temas, como derechos humanos, cooperación antidrogas, telecomunicaciones, protección del medio ambiente, comercio e inversiones.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS