Constituyentes buscan revocar a los diputados de la oposición

Escuchar este artículo

Constituyentes buscan revocar a los diputados de la oposición

Julio 08, 2018 - 10:58 p. m. Por:
Agencia EFE
Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, diputado y mano derecha del presidente Nicolás Maduro, estaría buscando la forma para que los diputados que conforman la bancada opositora y que es mayoría, salgan de la Asamblea Nacional antes de terminar su periodo.

Agencia EFE

La presidencia del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) dio lineamientos a la organización para evaluar un referendo revocatorio a los diputados del Parlamento, controlado por la oposición.

Así lo informó ayer el constituyente Pedro Carreño quien precisó que el “lineamiento” fue recibido por parte del primer vicepresidente del partido, “el camarada Diosdado Cabello”.

Carreño explicó que la idea es efectuar una evaluación en los 23 estados más el Distrito Capital para “nosotros presentar una propuesta consensuada de a quiénes es que se les va a recoger las firmas para aplicarle el referendo revocatorio”, dijo en una entrevista al canal privado Televen y transmitida ayer.

Lea también: Diosdado Cabello, designado presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela

Según dijo, a los diputados del Parlamento, que resaltó, se encuentra en “desacato” al Supremo y que por ello sus actos son “nulos”, se les “cumple la mitad” de su período a finales de este mes y que, de acuerdo con la Constitución, si se recoge el 20 % de las firmas del padrón electoral esto puede aplicarse.

El también vicepresidente regional del partido para los estados Zulia (noreste) y Trujillo (oeste) indicó que de realizarse esto sería con motivo de una “sanción ética” y “moral” porque la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) “no está cumpliendo ninguna competencia” y “no está haciendo absolutamente nada”.

El Artículo 72 de la Constitución de Venezuela establece que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables” y que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario” se podrá solicitar la convocatoria de“un referendo para revocar su mandato”.

En 2016 la oposición venezolana recogió firmas para revocar el mandato de Nicolás Maduro, pero tras denunciar una serie de trabas y luego de ordenes de tribunales de siete estados el referendo quedó suspendido por un supuesto fraude de rúbricas.

Evo, a la defensa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su repudio a la “temeraria declaración” del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, sobre la situación en Venezuela y expresó su solidaridad con el Gobierno de Nicolás Maduro ante la que consideró la “peor arremetida golpista” estadounidense.

“Repudiamos la temeraria declaración del exjefe de la CIA y secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo, que insiste en su plan golpista contra la democracia de la hermana Venezuela”, escribió Morales en Twitter.

El gobernante boliviano acusó a Estados Unidos de ser “autor de intervenciones y golpes sangrientos”, por lo que aseguró que “no tiene moral para hablar de libertad”.

También expresó su solidaridad con Maduro, “que resiste con dignidad revolucionaria la peor arremetida golpista de EE.UU.”.

“En Bolivia, los agentes del imperio también nos acusan de dictadura, por recuperar y administrar nuestros recursos naturales con soberanía”, agregó Morales.

El pasado jueves, la Embajada de EE. UU. en Caracas difundió un comunicado de Pompeo con motivo del Día de la Independencia de Venezuela.

En ese texto, el funcionario estadounidense señala que “Venezuela se encuentra históricamente en un punto crítico” y que “incluso ante un régimen dictatorial” los venezolanos continúan “revitalizando los ideales de libertad e igualdad sobre los que Venezuela se fundó”.

El Gobierno de Maduro ha rechazado el comunicado al considerar que “aspira desconocer a las instituciones del Estado venezolano”, y pidió a la Administración de Donald Trump cesar el “bloqueo ilegal y criminal en contra del pueblo de Venezuela”.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada el año pasado para que redacte una nueva Constitución para Venezuela, teniendo facultades plenipotenciarias.

Los poderes de esta Asamblea
y sus constituyentes están por encima de los demás poderes públicos. Fue promovida por Nicolás Maduro el 1 de mayo del 2017.

Solidaridad con Irán

El Gobierno venezolano celebró ayer “con regocijo” que Irán y las cinco potencias que permanecen en el acuerdo nuclear multilateral de julio de 2015 hayan reafirmado su compromiso con este tratado y aplaudió la “prevalencia del diálogo, la paz y la diplomacia”.

A través de un comunicado el presidente Nicolás Maduro dijo que “celebra con regocijo los recientes acuerdos recogidos en la declaración final de la Cumbre de Viena sobre el Acuerdo Nuclear Multinacional con Irán, en la que se reunieron los cancilleres de la República Islámica de Irán, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania”.

Agrega que “se congratula por la prevalencia del diálogo, la paz y la diplomacia, en contraste con otras medidas injerencistas y unilaterales que desconocen el derecho internacional”, dice el texto sobre las sanciones de EE. UU. contra Irán.

Asimismo, la administración de Maduro indicó que reconoce “el esfuerzo y el respeto al cumplimiento del plan conjunto de acción integral” y que “alienta el apoyo” de la comunidad internacional para “defender” el acuerdo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad