Conmoción en EE.UU por nuevo asesinato de policía a un afroamericano

Escuchar este artículo

Conmoción en EE.UU por nuevo asesinato de policía a un afroamericano 

Junio 14, 2020 - 11:27 a. m. Por:
AFP / El País

Nuevo asesinato de un afroamericano a manos de un policía.

AFP / El País

Un nuevo caso de asesinato de un policía a un ciudadano afroamericano se presentó en Estados Unidos, semanas después de que un agente asfixiara a George Floyd, causando protestas a nivel local y global. 

En esta ocasión la víctima fue Rayshard Brooks,un joven de 27 años que murió el viernes de un disparo de la policía en Atlanta, informaron medios locales.

El policía que le disparó a Brooks fue despedido el sábado e identificado por las autoridades locales como Garret Rolfe. Un segundo oficial fue enviado a tareas administrativas, según la cadena ABC.

La alcaldesa Keisha Lance Bottoms, cuyo nombre suena como posible candidata para acompañar al candidato presidencial demócrata Joe Biden, anunció más temprano que la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, con más de dos décadas de trabajo en ese departamento, "se ofreció a retirarse inmediatamente" del cargo.

El hecho se produce cuando Estados Unidos enfrenta un juicio histórico sobre el racismo sistémico, con disturbios masivos provocados por la muerte el 25 de mayo de George Floyd, un hombre afroestadounidense víctima de la brutalidad policial mientras era detenido.

Floyd murió después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis lo asfixiara con la rodilla en su cuello durante casi nueve minutos.

Las protestas que se extendieron primero por todo el país y luego por el mundo en las últimas semanas han forzado una conversación sobre los legados de la esclavitud, el colonialismo y la violencia blanca contra las personas de color, así como la militarización de la policía en Estados Unidos.

Le puede interesar: China teme cada vez más por un rebrote de Covid-19: se reportaron 57 nuevos casos

¿Por qué tuvieron que matarlo?

Según un informe oficial, Brooks había estado durmiendo en su automóvil afuera de un restaurante de la cadena Wendy's, y los empleados llamaron a la policía para quejarse de que estaba bloqueando a clientes.

Brooks estaba alcoholizado y se resistió cuando la policía trató de arrestarlo, señaló la Oficina de Investigación de Georgia.

El video de vigilancia mostró que "durante una lucha física con los oficiales, Brooks obtuvo uno de los Tasers (arma inmovilizadora) del oficial y comenzó a huir de la escena", indica el informe.

"Los oficiales persiguieron a Brooks a pie y durante la persecución Brooks se volvió y apuntó con el Taser al oficial. El oficial disparó su arma, alcanzando a Brooks", añade el reporte.

Brooks fue llevado a un hospital pero murió después de la cirugía. Un oficial resultó herido.

Un abogado en representación de la familia del fallecido denunció un uso desproporcionado de la fuerza.

"En Georgia el Taser no es un arma letal, así es la ley", dijo L. Chris Stewart a periodistas.

"Los refuerzos llegaron creo que dos minutos después. Lo hubiesen podido acorralar y atrapar. ¿Por qué tuvieron que matarlo?". "(El policía) tenía otras opciones que dispararle en la espalda".

Brooks tenía cuatro hijos y había celebrado el cumpleaños de su hija de ocho años el viernes, dijo el abogado.

"Lo vi en internet (...) Lo más doloroso para mí es ver el video, despertarme y ver el video", dijo Decatur Redd, primo de Brooks. "Y yo tengo dos niños pequeños, ellos ven el mismo video", agregó, claramente alterado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS