Escuchar este artículo

Con museo y monumento rendirán homenaje a víctimas de tiroteo en bar gay de Orlando, Florida

Octubre 30, 2019 - 07:09 p. m. Por:
Agencia EFE
Museo y monumento homenaje a víctimas de tiroteo en bar gay de Orlando, Florida

La masacre de Pulse, que dejó 49 muertos y 53 heridos, es considerado el tiroteo masivo más mortal contra personas de las comunidad LGBTQ y latina en la historia moderna del país.

Foto: Agencia EFE

La Fundación OnePulse divulgó este miércoles el diseño ganador del monumento y el museo que construirán para rendirán homenaje a las 49 personas asesinadas en junio de 2016 durante un tiroteo al interior de un bar gay en Orlando, Florida (EE.UU.).

"El establecimiento de este monumento es una parte importante de nuestro proceso de curación comunitaria", manifestó este miércoles Buddy Dyer, alcalde de Orlando y quien fue hizo parte del jurado que escogió el diseño ganador.

Se trata de un jardín con 49 árboles y una piscina reflectante que estará localizado en el lugar de la discoteca, anunció Bárbara Poma, presidenta de la fundación, durante un evento con autoridades locales y sobrevivientes.

A pocas cuadras de allí estará un museo con forma de espiral y áreas al aire libre, plazas públicas y un paseo en la azotea, detalla un comunicado.

La fundación señaló que el ganador es "el punto de partida" para la estructura final y que se recibirán nuevas ideas de la comunidad para honrar a las víctimas de matanza perpetrada por Omar Mateen.

Mateen, un guardia de seguridad estadounidense de origen afgano disparó con un fusil de asalto y una pistola automática contra los asistentes a una fiesta latina, en su mayoría de origen puertorriqueño, y fue dado de baja el mismo día por la autoridades.

Los diseños estuvieron a cargo de arquitectos y artistas franceses que trabajaron con un estudio de arquitectura de Orlando, entre otro.

Poma, dueña de Pulse, creó la fundación sin ánimo de lucro onePulse, que impulsa la construcción del museo.

En el local donde ocurrió la masacre actualmente está el llamado Pulse Interim Memorial, un monumento provisional en honor a las víctimas.

La masacre de Pulse, que dejó 49 muertos y 53 heridos, es considerado el tiroteo masivo más mortal contra personas de las comunidad Lgtbi y latina en la historia moderna del país.

Congresistas de Florida presentaron este año un proyecto de ley encaminado al reconocimiento federal de Pulse como monumento, lo cual le permitiría recibir "subvenciones públicas o privadas".

El "Museo y Monumento Nacional Pulse" educará a los visitantes y a las generaciones futuras sobre el profundo impacto que tuvo la tragedia en Orlando, dijo Poma.

El complejo, que estará listo para 2022, incluirá el Orlando Health Survivors Walkway, "tres cuadras que muchas víctimas y socorristas tomaron la noche de la tragedia para llegar al Centro Médico Regional de Orlando".

Vea además: Revelan video de la captura del hijo del 'Chapo' Guzmán y su particular reacción

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS