Con más dudas que certezas concluyó la cumbre del clima más larga de la historia

Escuchar este artículo

Con más dudas que certezas concluyó la cumbre del clima más larga de la historia

Diciembre 15, 2019 - 09:34 a. m. Por:
Agencia EFE
COP25

La conferencia se extendió dos días más allá de lo previsto.

Agencia EFE

La cumbre del clima COP25 de Madrid concluyó este domingo tras convertirse en la más larga de la historia de este tipo de conferencias, ya que ha durado catorce días, tal y como ha constatado su presidenta, la chilena Carolina Schmidt.

La cumbre, a la que han asistido representantes de casi 200 países y contó el día de su inauguración, el pasado 2 de diciembre, con la presencia de medio centenar de Jefes de estado y Gobierno, fue clausurada por su presidenta.

Schmidt cerró la conferencia con un discurso en el que expresó que tenía sensaciones encontradas, las que le producían los avances alcanzados y, a la vez, los retos que aún quedan por debatir para luchar contra el cambio climático.

La conferencia aprobó un documento titulado "Chile-Madrid. Tiempo de actuar", que recoge el propio lema de la cumbre, y se ha celebrado en la capital de España tras renunciar el país andino a su organización por las revueltas sociales que estaba sufriendo.

Las otras veinticuatro Conferencias de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático han durado menos tiempo que la de Madrid, aunque algunas de ellas también tuvieron que ampliar sus sesiones más de lo previsto.

Hasta ahora, la Conferencia más larga ha sido la que se celebró en Durban, Sudáfrica, la COP17, que se prolongó 36 horas después del cierre oficial.

El próximo año será la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, la sede de la COP26.

Lea también: Greta Thunberg, elegida Persona del Año 2019 por la revista Time

"No estamos satisfechos": Presidenta de la COP

Carolina Schmidt aseguró que no está satisfecha con sus resultados, a pesar de que "hemos puesto corazón y esfuerzo por buscar acuerdos".

La ministra, en su discurso de clausura de la conferencia, instó a dar "una respuesta más solida, urgente y ambiciosa" para enfrentar la crisis climática.

"No estamos satisfechos", se quejó Schmidt, antes de precisar que "queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima", algo que no ha sido posible.

"Es triste no haber podido llegar al acuerdo final, estuvimos tan cerca", añadió, aunque existe un avance "concreto que nos hace mirar con esperanza que este mecanismo sólido, se encuentra más cerca".

También dijo que cree que "dejamos como legado un texto ambicioso y ambientalmente sólido que permite generar las bases para un mercado de carbono sin doble contabilidad y entregando recursos para su adaptación".

Los ciudadanos del mundo "nos están pidiendo avanzar más rápido y mejor en materia de finanzas, en adaptación, en mitigación y en generar mejores condiciones de vida para enfrentar el cambio climático", aseguró la ministra chilena.

Por otra parte, la presidenta de la COP25 agradeció "especialmente a España por acoger" el evento, tras renunciar Chile a organizarlo por la crisis social que padece el país andino.

Schmidt destacó igualmente el acuerdo en materia de género aprobado: "un plan de acción para fortalecer el rol y empoderar a las mujeres en sus respectivas comunidades locales, y darles herramientas para enfrentar los efectos del cambio climático a las que son las más vulnerables".

Otro de los temas que destacó y al que Chile otorgó un papel protagonista, son los océanos, "sistemas esenciales de mitigación de efectos del cambio climático y que afectan a la vida de millones de personas".

En la conferencia se impulsó que los países "incluyan a los océanos en sus NDC (compromisos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero)".

No obstante, para Schmidt todo esto "claramente, no es suficiente (...) el mundo nos está mirando y los acuerdos alcanzados por las partes no son suficientes para abordar con sentido de urgencia la crisis del cambio climático", ya que "aún no existen los consensos para aumentar la ambición en los niveles que necesitamos".

Schmidt finalizó su comparecencia con un llamamiento al mundo: "fortalecer la acción política y acelerar la acción climática" y ofrecer la respuesta "más sólida, urgente y ambiciosa" que están reclamando las nuevas generaciones.

Lea además: Dura alerta de la ONU: Niveles de CO2 en la tierra han alcanzado máximos históricos

"Estoy decepcionado": secretario de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado tras la clausura de la COP25 que está "decepcionado con los resultados" de la conferencia, aunque ha anunciado que "no se rendirá" en la lucha contra la crisis climática.

"La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática", ha lamentado el secretario general, en un comunicado en el que ha precisado que, sin embargo, "no debemos rendirnos".

Guterres ha destacado además que está más "decidido que nunca" a trabajar en que 2020 "sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia nos está diciendo": que es "necesario" ser neutrales en carbono para 2050 y "no ir más allá de los 1.5 grados de aumento de la temperatura del planeta".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS