"Con Assange, la paciencia del Ecuador ha llegado a su límite": Lenín Moreno

"Con Assange, la paciencia del Ecuador ha llegado a su límite": Lenín Moreno

Abril 11, 2019 - 08:14 a.m. Por:
Redacción de El País
Lenín Moreno

Señal institucional de Presidencia de Ecuador del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno Garcés, mientras explica su decisión de poner fin al asilo diplomático concedido en 2012 al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres.

Agencia EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó este jueves por qué decidió dar por terminado el asilo político entregado desde 2012 a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien fue arrestado a su salida de la embajada ecuatoriana en Londres.

Según Moreno, el asilo diplomático a Assange se volvió "insostenible e inviable" por su conducta "agresiva" durante los últimos años.

"La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange. Las declaraciones destorteces y amenazantes de su organización aliada (WikiLeaks) en contra del Ecuador. Y sobre todo, la trasgresión de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en que el asilo del señor Assange es inostenible e inviable", dijo Moreno en alocución presidencial.

Assange fue arrestado en la mañana de este viernes en su salida de la embajada ecuatoriana en Londres, por un pedido de extradición de Estados Unidos. 

Lea también: 'Detención de Assange en Londres responde a petición de extradición de EE. UU.'.

Moreno aseguró que durante su estadía en la sede diplomática, Assange instaló "equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad y accedió sin permiso a archivos de seguridad de la embajada".

Incluso, lo acusó de haber "agredido y maltratado" a guardias de la sede diplomática. 

Por estas razones, Moreno declaró que "la paciencia del Ecuador ha llegado a su límite" con Assange.

También, Moreno consideró que el australiano sigue vinculado a la organización WikiLeaks, que para él continúa violando la norma de no intervenir en asuntos internos de otros estados.

"La más reciente alerta en este sentido se dio en enero del 2019, cuando WikiLeaks filtró documentos del Vaticano. Esta y otras publicaciones han confirmado las sospechas de que el señor Assange sigue vinculado con Wikileaks y por lo tanto con las intromisiones de esta organización en asuntos de otros estados", dijo Moreno.

Lea también: 'Arrestan a Julian Assange tras cancelación de asilo político por parte de Ecuador'.

Por último, el Presidente de Ecuador aseguró que su país cumplió durante seis años y diez meses "garantizando los derechos humanos y las necesidades cotidianas" en las instalaciones de la Embajada en Londres. Y que fue entregado a las autoridades británicas con la condición de que fuera llevado a un país donde no sufra "torturas o pena de muerte".



Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad