Como un 'oso siberiano' es la tormenta que sigue azotando gran parte de Europa

Escuchar este artículo

Como un 'oso siberiano' es la tormenta que sigue azotando gran parte de Europa

Marzo 05, 2018 - 12:24 a.m. Por:
Agencia EFE
Ola de invierno en Europa 7

Varias personas pasean por el Bushy Park de Dublín, Irlanda. La oficina meteorológica irlandesa Met Éireann activó la alerta roja en varios condados del este de la isla.

EFE / El País

La ola de frío sigue golpeando a Europa. Desde hace varios días un gélido aire procedente de Siberia congeló desde la semana pasada gran parte de Europa, dejando más de 20 muertos.

Aeropuertos, servicios ferroviarios y la vida de millones de personas se ha visto perturbada por vientos y nevadas que incluso afectaron las playas del mediterráneo.

En Suiza, por ejemplo, se han registrado temperaturas de -38 grados celsius. En Reino Unido, se dieron afectaciones en vuelos y en carreteras, así como en los servicios de electricidad y telefonía.

En España, durante los últimos días el temporal ha dejado copiosas nevadas e intensas lluvias en todo el país, aunque 14 regiones aún siguen en alerta por lluvias, vientos, olas o aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La nieve y el frío también han azotado Escandinavia, sobre todo en Suecia, donde se vio alterado el transporte aéreo y terrestre y se registraron numerosos accidentes, mientras los colegios han cerrado en varias localidades.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, pidió a los europeos que se resguarden y ayuden a las personas vulnerables ante el fuerte temporal de nieve y el intenso frío proveniente de Siberia, conocido como ‘La Bestia del Este’ o ‘El oso siberiano’.

Como el temporal ha causado graves trastornos en el transporte de distintos países, algunos automovilistas han quedado atrapados en carreteras.

Cientos de personas han pasado la noche en sus automóviles en varias autopistas tras quedar atrapados por la nieve, lo que ha obligado a las autoridades a desplegar soldados para ayudar en las tareas de rescate.

En gran parte del Reino Unido, el Servicio Meteorológico ha declarado alertas de nieve, hielo y viento y ha pedido a la población, especialmente en Escocia, el suroeste de Inglaterra y Gales, que evite salir con sus vehículos, mientras que muchas escuelas permanecen hoy cerradas debido al mal tiempo.

Las bajas temperaturas, de origen siberiano, han llegado hasta los -24ºC en algunas partes de Alemania y de -29ºC durante la noche en Estonia

Además, numerosas autopistas han sido cerradas en el noroeste inglés y en Escocia, donde se ha declarado la alerta roja, la más alta y que implica peligro para la vida de las personas.

Las autoridades han informado de que se han cancelado trenes y siguen sin operar los servicios ferroviarios entre Escocia e Inglaterra a causa de la intensidad de las nevadas.

En Irlanda, las autoridades declararon el pasado viernes la alerta roja por la llegada del peor frente frío en 35 años. La alerta seguirá activa para las regiones de Munster (Sur), Leinster (Este), Ulster (Norte) y Connaught (Oeste), después de registrar en algunas zonas nevadas de hasta 40 centímetros en los últimos días.

Vea además el video: así se vive la intensa ola de frío que azotó gran parte de Europa esta semana

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad