Rescate en Tailandia: cinco rescates de personas atrapadas que han conmovido al mundo

Escuchar este artículo

Cinco rescates de personas atrapadas que han conmovido al mundo

Julio 04, 2018 - 07:48 p. m. Por:
Redacción de El País 
Rescate en Tailandia

Varios médicos militares participan en un simulacro para preparar la evacuación de los heridos mientras continúan las labores de rescate de los doce niños y su monitor atrapados en una cueva parcialmente inundada en el parque de Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, Tailandia.

Agencia EFE

El rescate de los doce niños y su entrenador que permanecen atrapados en una cueva en Tailandia tiene en vilo a todo el mundo.

Y es que tras ser hallados después de nueve días de búsqueda, las autoridades se enfrentan al gran reto de rescatarlos de la cueva inundada en la que están, aunque ninguno sabe nadar, y con el riesgo de que empiece una temporada de lluvias.

Además, los menores se encuentran  cuatro kilómetros adentro de la cueva, punto al que los rescatistas llegaron después de más de cuatro horas de buceo.

Mientras el mundo espera un positivo desenlace de esta historia,  recordamos cinco emergencias que concluyeron con rescates realmente increíbles.

Vea también:  las imágenes del interior de la cueva en la que están atrapados los niños de Tailandia

El rescate que paralizó a Pennsylvania 

Durante tres días estuvieron nueve mineros en Pensilvania, Estados Unidos , atrapados en una mina de carbón a 72 metros de profundidad luego de que por accidente la pared de una antigua mina acumulara agua subterránea.

Según el archivo noticioso del diario El Universal de México, una cápsula de rescate llegó al fondo "como una mano mano del cielo, poniendo a los hombre a salvo"

"Un ejército de trabajadores de rescate había extraído agua mediante bombas y perforado piedra las 24 horas del día, decididos en su empeño por rescatarlos. Fue una de esas historias que forjan leyendas, un extraordinario relato acerca de la superviviencia de hombres duros y tozudos que habían quedado enclaustrados en un espacio de metro y medio aferrándose a la vida", recuerda El Universal de México.

Dos semanas atrapados en una mina 

Todd Russell, de 35años , y Brant Webb, de 37 años, fueron los dos mineros que fueron rescatados con vida luego de haber quedado atrapados en una mina de oro durante dos semanas en Australia en 2006.

Los trabajadores estaban a un kilómetro de profundidad, cuando un impacto causado por la caída de rocas de la mina Beaconsfield los aisló. Se salvaron porque estaban en una jaula metálica que los protegió de las rocas. 

Más adelante fueron localizados con vida y empezaron a recibir alimentos, sin embargo durante cinco días 'lamieron' agua de la paredes de la mina para sobrevivir. 

Un medio de comunicación internacional explicó en ese entonces que fue necesario perforar un conducto para poder enviarles alimentos y agua. No obstante fue necesario aún excavar en la roca, en algunos lugares cinco veces más dura que el concreto, para poder extraer a los dos hombres.

Un milagro para 115 mineros en China
Rescate en china

La mina en la provincia de Shanxi sufrió una inundación luego que los mineros derrumbaran una pared que daba a un pozo abandonado.

Medios internacionales.

Un total de 115 mineros fueron rescatados con vida en China luego de haber pasado siete días atrapados en oscuridad total en una mina de carbón en 2010.

Los medios de comunicación internacional en ese entonces titularon la noticia como "Un milagro" y las labores de rescate fueron intensas. 


Los rescatistas tuvieron que bombear el agua durante horas para bajar el nivel de la inundación y cuando pudieron ingresar al pozo empezaron a extraer a los mineros atrapados. 

Los sobrevivientes fueron sacados en camillas en medio de fuerte ovaciones y aplausos de decenas de socorristas que trabajaron día y noche durante una semana. Las ambulancias hicieron fila afuera de la mina para llevar a los sobrevivientes al hospital.

Los 70 días de los mineros chilenos
Exitoso rescate de mineros en Chile 8

Un total de 33 mineros fueron rescatados en Chile luego de permanecer 70 días bajo tierra. 

Archivo El País 

Un 5 de agosto de 2010, 33 mineros quedaron atrapados cuando colapsó la mina San José, en Chile. Durante 70 días, el mundo estuvo a la expectativa del rescate. 

Un agujero de 12 centímetro de diámetro fue la salvación de los mineros,  pues fue la vía para recibir alimentos, agua y provisiones. "Cuando llegó la hora del rescate, les dijeron a los mineros que usaran calcetines elásticos especiales para ayudar a su sistema circulatorio. El único color que había era rosa", relata el artículo. 

Además usaron una cuchara diminuta para dividirse entre los 33 una lata de atún antes de que los encontraran. 

Más de 1.000 millones de personas vieron el rescate de los mineros y los tienen el Record Guinness por "el mayor tiempo atrapados bajo tierra".

Rescate de cuatro mineros en China en el 2016
Rescate de mineros en China

Rescate de mineros en China

Medio estatal Chino

Cuatro trabajadores de una mina de yeso en China fueron rescatados después de 36 días atrapados a 200 metros bajo tierra

Las imágenes que  emitió la cadena de televisión estatal china CCTV en este entonces emitió el rescate de uno los mineros, con los ojos protegidos por una máscara envuelto en mantas y trasladado en una ambulancia al hospital de la ciudad de Pingyi, en la provincia de Shangdong, en el este de China.

Según las autoridades el rescate fue complejo debido a la inestabilidad del terreno y derrumbes frecuentes en la zona.

Mientras se preparó el rescate, los expertos excavaron un túnel más estrecho para entregar víveres y ropa a los mineros. Se les dio teléfonos con los que pudieron permanecer en contacto con los equipos de rescate y vídeos para que pudieran estar al tanto de las maniobras que se estaban llevando a cabo además de cartas de póker para estar entretenidos.

Lea también: ¿Cómo va el rescate de los niños atrapados en cueva inundada de Tailandia?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad