Cinco interrogantes que deja el levantamiento de Guaidó en Venezuela

Cinco interrogantes que deja el levantamiento de Guaidó en Venezuela

Abril 30, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Venezolanos respaldan a Guaidó

Venezolanos fueron registrados este martes a las afueras de la embajada de Venezuela en San Salvador, para mostrar su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, en la capital salvadoreña.

Agencia EFE

La expectativa de muchos sectores dentro y fuera de Venezuela de que finalmente se lograra sacar del Palacio de Miraflores “el poder usurpador del régimen de Nicolás Maduro” se fue diluyendo con el paso de las horas.

La Operación Libertad no tuvo el efecto esperado por parte de la oposición, pero también dejó muchas dudas sobre el accionar y el silencio durante buena parte del día de algunas de las figuras del chavismo.

Lea también: "Intento de golpe de Estado fracasó": Maduro reaparece este martes

1. ¿Por qué el silencio de Nicolás Maduro durante el día?

De acuerdo con Luis Toty Medina, presidente de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos, “todo parece indicar, según las declaraciones de John Bolton, asesor en seguridad de EE. UU., que ya se había acordado que Maduro tomaría un avión a Cuba y que habría sido Rusia quien detuvo su partida. Esa podría ser la causal de que el propio entorno de Maduro lo mantuvo en silencio hasta aclarar esa situación. Lo cierto es que más allá de un tuit en el que su primera frase fue ‘nervios de acero’, Maduro solo apareció anoche para culpar a Colombia y a EE.UU. del levantamiento militar y para negar que haya pensado escapar hacia Cuba.

2. ¿Por qué en la mañana solo hablaron militares de rango medio?

También con base en lo que ha dicho el enviado estadounidense, el docente y analista Freddy Patiño aseguró que esos militares de rango medio o bajo que se pronunciaron en la mañana, fueron sustituidos en la tarde por el general Padrino López, quien también mantuvo un silencio sospechoso que creó más dudas que certezas.

“Esa incógnita la despejó el asesor de seguridad de EE. UU al señalar que Michael Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; el director de Inteligencia Militar y el general Padrino López estuvieron en conversaciones con la oposición para asegurarles que permitirían una transición pacífica en Venezuela y el silencio del general Padrino puso en duda su participación en todo esto.

3. ¿Por qué razón no prosperó el levantamiento militar?

“Habría que tomar distancia un poco y esperar las variables que faltan por saberse; hasta ahora todo indica que elementos activos y partes involucradas, entre ellas varios militares, no respondieron a última hora y por eso Leopoldo López y Juan Guaidó, solo llegaron a la parte externa de la Base Aérea La Carlota, que habría sido una de las zonas que le habían asegurado que tendrían y no fue así”, aseguró el consultor político Medina.

4. ¿Hubo improvisación de parte de los opositores?

Lo que considera Patiño es que se tuvo solo el plan A: “Guaidó y los líderes de la oposición confiaron demasiado en que los militares cederían y no supieron muy bien qué paso seguir cuando no pudieron acceder a la Base Militar La Carlota, que era un punto clave para unificar un mando”.

5. ¿Qué les hizo falta?

Coinciden los especialistas venezolanos consultados en que faltó algo más de planificación. Que faltó más intuición porque este tipo de acciones militares se deben complementar con espacios de comunicación; tener el control de algunos medios que garanticen el envío vital de mensajes y de mantener informado al país, pero en este caso, además de las redes, no había un contacto masivo fuerte de Guaidó y Leopoldo con los venezolanos para convocarlos y tenerlos al tanto de las decisiones que se tomaban, mientras aseguraban más zonas militares. “Eso de seguro habría hecho la diferencia”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad