El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Cerca de 20.000 sirios se han refugiado en el Líbano

la violencia ha llevado a que familias sirias busquen refugio en otras naciones. Hace un año arrancó el conflicto que afecta a los civiles en esta nación.

15 de marzo de 2012 Por:

la violencia ha llevado a que familias sirias busquen refugio en otras naciones. Hace un año arrancó el conflicto que afecta a los civiles en esta nación.

Al menos 20.000 sirios se han refugiado en el Líbano, la mayoría en el norte suní, en su huida de la represión en su país, dijo un activista que se identificó como Omar y se encarga de coordinar la llegada de los desplazados.Según el activista, entre los refugiados hay 1.400 familias -unas 10.000 personas- que han elegido la ciudad septentrional de Trípoli, mientras que otras 850 familias está en la cercana Akkar, ambas situadas en la frontera con Siria.El alto porcentaje de refugiados en el norte del Líbano, sobre todo en Trípoli, se debe a que la población de esta ciudad es mayoritariamente suní y, por ello, se "sienten más seguros", afirmó el trabajador humanitario.La confesión suní es profesada por un 70% de los sirios, mientras que el presidente Bachar al Asad pertenece a la minoría alauí, una rama del chiísmo. En el Líbano conviven chiíes y suníes.El resto de refugiados se concentra en el fronterizo valle de Wadi Jaled y en la localidad de Arsaal (este), según Omar, uno de los activistas que ayudaron a salir de Siria a los periodistas extranjeros atrapados en el barrio de Baba Amr de Homs, entre ellos la francesa Edith Bouvier y el español Javier Espinosa.Por su parte, una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el Líbano, Dana Suleiman, dijo que su organismo tiene registrados a 7.088 refugiados sirios, pero sabe que han llegado muchos a Trípoli. "Estamos tratando de registrarlos, pero como ese proceso lleva tiempo, hemos comenzado a distribuir alimentos y otros productos de primera necesidad", agregó.Omar explicó que las organizaciones islámicas y privadas son las que más ayuda ofrecen a los refugiados, que viven en condiciones precarias.El activista puso el ejemplo de tres familias que viven en una habitación pequeña sin cuarto de baño, mientras que hay otras que no tienen cocina o habitan en garajes.

AHORA EN Mundo