El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Cataluña crea una comisión para preparar independencia de España

En noviembre, casi 1,9 millones de personas votaron por la independencia en una consulta simbólica organizada por Artur Mas a pesar del veto impuesto por Madrid.

17 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co l AFP

En noviembre, casi 1,9 millones de personas votaron por la independencia en una consulta simbólica organizada por Artur Mas a pesar del veto impuesto por Madrid.

El presidente del ejecutivo catalán, Artur Mas, anunció este martes la creación de una comisión para impulsar la construcción de las estructuras necesarias en la región ante una eventual secesión de España, como una administración tributaria o una seguridad social propias. Enfrentado con el gobierno español por sus fallidos planes de celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Artur Mas convocará el 27 de septiembre unas elecciones regionales que, en caso de victoria independentista, quiere usar como plebiscito para iniciar la secesión de España. Antes, sin embargo, quiere preparar la administración regional para asumir las competencias propias de un Estado, especialmente una administración tributaria que se encargue de la recaudación de impuestos y una seguridad social que garantice el cobro de las prestaciones públicas. "Tenemos que prepararnos por si recibimos el mandato de construir un Estado en Cataluña", dijo el presidente catalán en una rueda de prensa en Barcelona. Los trabajos de esta comisión estarán liderados por Carles Viver Pi-Sunyer, exvicepresidente del Tribunal Constitucional español que desde 2013 presidía un consejo asesor creado por el gobierno catalán para planificar el proceso de secesión de esta región. Según dijo Mas, este organismo deberá crear antes de las elecciones de septiembre un consejo fiscal catalán, un instituto para formar al futuro personal de Hacienda y una unidad de investigación del fraude fiscal, así como diseñar una futura agencia de seguridad social catalana, entre otras medidas. Además, el presidente anunció "un refuerzo y consolidación de la acción exterior" que ya inició con la reciente apertura de oficinas diplomáticas en Italia y Austria y un plan de infraestructuras estratégicas para poder asumir las competencias de suministro de agua, transportes, energía o telecomunicaciones "si llegase una eventual desconexión legal del Estado". Con amplias competencias en educación, sanidad, cultura y seguridad interior, esta región de 7,5 millones de habitantes y con un 20% de la riqueza estatal vivió en los últimos años un auge del independentismo bajo la sombra de la crisis y el conflicto político con Madrid. En noviembre, casi 1,9 millones de personas votaron por la independencia en una consulta simbólica organizada por Artur Mas a pesar del veto impuesto por Madrid, cerrado a cualquier tipo de negociación sobre una hipotética secesión.

AHORA EN Mundo