Protestas en Francia: casi un millón de manifestantes rechazaron la reforma pensional de Emmanuel Macron

Escuchar este artículo

Casi un millón de personas protestaron en Francia contra reforma pensional de Emmanuel Macron

Diciembre 05, 2019 - 03:14 p. m. Por:
Agencia EFE 
protestas en francia

Manifestantes sujetan una pancarta en la que se puede leer "revoltons-nous",(lit. vamos a rebelarnos), durante una protesta contra la reforma de las pensiones, madre de todas las reformas del presidente francés, Emmanuel Macron, este jueves en París (Francia). Las pensiones se someten desde ayer a la prueba de la calle con una huelga que, en los transportes y otros sectores que ven amenazados sus regímenes especiales, puede convertirse en indefinida y paralizar el país.

Agencia EFE

Las manifestaciones contra la reforma de las pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, reunieron este jueves a 806.000 personas en todo el país, según el recuento de la policía comunicado por el Ministerio del Interior.

Unas cifras muy inferiores a las de los sindicatos, según los cuales salieron a la calle más de 1,5 millones de personas en los más de 250 desfiles organizados, una movilización "histórica" en palabras de la Confederación General del Trabajo (CGT), que lidera una protesta que va a continuar.

Con ocasión de estas marchas, pero al margen de los dispositivos de seguridad sindicales, grupos de radicales protagonizaron disturbios en ciudades como Nantes, Rennes, Lyon y, sobre todo, en París, con enfrentamientos con las fuerzas del orden centrados en la plaza de la República.

La Prefectura de Policía indicó en Twitter que hasta las 19.30 hora local (18.30 GMT) los agentes habían realizado 90 detenciones y 11.490 controles preventivos.

El paro, que tuvo un seguimiento masivo en los ferrocarriles o en la entidad del transporte metropolitano RATP y significativo entre los controladores aéreos, dificultó enormemente la movilidad.

Y la huelga continúa con la voluntad firme del secretario general de la CGT, Philippe Martínez, de no detenerla mientras el Ejecutivo no renuncie a su reforma.

Lea también: Policía chilena anuncia acciones legales contra Mon Laferte por acusaciones a esta institución

Este viernes por la mañana Martínez se reúne con los otros líderes de las centrales convocantes para preparar su estrategia de presión sobre el Ejecutivo de Macron.

El primer ministro, Édouard Philippe, no pudo más que reconocer que el impacto del paro para el transporte el viernes "será comparable" a la del jueves.

Tanto él como otros miembros de su Gobierno insisten en que se mantiene abierta la negociación y que será a mediados de la semana próxima cuando Philippe presentará en detalle sus propuestas.

¿Por qué marchan en Francia?

Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF lanzaron su llamamiento porque consideran que el nuevo régimen previsto disminuirá la cuantía de las pensiones y "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

El Ejecutivo quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación.

Acabaría con ello con los beneficios de los que gozan la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) o la entidad del transporte metropolitano de París RATP, que pueden retirarse a partir de los 52 a 57 años, según las categorías, frente a los 62 años del resto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS