El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Cancelan vuelos en Argentina y Uruguay por ceniza volcánica

Vuelos domésticos y regionales fueron suspendidos en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo debido a la ceniza emitida por el volcán chileno Cordón Caulle.

8 de julio de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

Vuelos domésticos y regionales fueron suspendidos en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo debido a la ceniza emitida por el volcán chileno Cordón Caulle.

Varios vuelos fueron cancelados nuevamente el viernes en los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo por la presencia de cenizas del volcán chileno Cordón Caulle sobre su espacio aéreo.Tal como ocurrió en la mañana del jueves y varios días desde que el 4 de junio entró en erupción el volcán situado en el sur de Chile, las operaciones aéreas sufrieron trastornos en el aeroparque de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de la capital, afectando a cientos de pasajeros. Aerolíneas Argentinas, la principal compañía que opera en el país, suspendió a primeras horas del viernes varios vuelos domésticos y regionales que partían de aeroparque, entre ellos los que tenían como destino Montevideo y las ciudades argentinas de Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, en el sur, y Mendoza, en el oeste, según informó en su página de internet. En tanto, LAN Argentina, otra de las principales empresas aéreas, señaló que las operaciones planificadas hasta el mediodía "se están viendo afectadas, debido a la notificación de reportes oficiales" que indican "que continúa la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo de Buenos Aires". LAN Argentina indicó que resolvió "no operar sus vuelos programados en aeroparque y en aeropuerto internacional de Ezeiza, hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad de la compañía" . Algunos de los vuelos de esta aerolínea afectados tenían como destino Miami y las ciudades argentinas de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, en el sur; Córdoba, en el centro, y Tucumán e Iguazú, en el norte. Otro tanto ocurrió en Montevideo, donde 22 vuelos --doce partidas y diez arribos -- fueron cancelados por la presencia de cenizas. El ministro del Interior uruguayo Eduardo Bonomi informó que también se canceló la partida de un vuelo con una comitiva de ayuda social con destino a Mendoza para asistir al encuentro entre Uruguay y Chile por la Copa América de fútbol. Laura Vanoli, directora de meteorología aeronáutica del aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, confirmó a la AP "la presencia de remanentes de las cenizas volcánicas" que según se capta desde Buenos Aires por satélite se ubican a unos 3.600 metros de altura. Las cenizas volcánicas son perjudiciales para el fuselaje y los sistemas electrónicos de las aeronaves y pueden llegar a paralizar los motores en pleno vuelo.

AHORA EN Mundo